Estados Unidos y sus intereses son culpables de la crisis en Siria

Los intereses económicos, petrolíferos y geoestratégicos de EE.UU. han provocado guerras y crisis como las que se observan en Siria, ha denunciado Cayo Lara, coordinador general del partido español Izquierda Unida (IU).

“Los intereses económicos, petrolíferos y geoestratégicos de Estados Unidos han provocado guerras como la de Siria”, ha declarado Lara, que, de hecho, responsabiliza al Gobierno estadounidense de la actual situación en dicho país y en todo el Oriente Medio.

Al mismo tiempo, considera que la invasión estadounidense a Irak, en la que también participó España, y donde 11 de sus soldados perdieron la vida, es la causa principal del nacimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Advierte, pues, de que el aventurismo militar de países como EE.UU. en el Oriente Medio, además de causar la muerte de miles de personas en dicha región, ha puesto en peligro a la totalidad del continente europeo.

“Cuantas más invasiones ha habido en Oriente Medio, más terroristas hay que afectan a la seguridad nacional y europea”, denuncia.

EE.UU. y los países que le avalan en sus guerras son, de facto, “los padres y las madres” del terrorismo y quienes “han creado el monstruo de Frankenstein” que es Daesh, añade.

También ha cuestionado la efectividad de las medidas de seguridad adoptadas por varios estados para hacer frente a la amenaza terrorista y apuesta por medidas sociales y de control.

“Estamos ante un problema de intensificar la seguridad, no de guerra, porque las guerras no resuelven los problemas, sino medidas sociales y de control, que son las que competen a los gobiernos”, aduce.

Lara, haciendo referencia a los recientes reportes sobre los apoyos de Turquía a los terroristas, ha arremetido contra los estados que les facilitan armas y les compran el petróleo, y pide que sean castigados.

El pasado 16 de febrero, el escritor y crítico estadounidense Noam Chomsky adujo que la política guerrerista y restrictiva del Gobierno de Estados Unidos contra Irak aumentó las divisiones sectarias que, de hecho, han desembocado en el surgimiento del Daesh.

Daesh inició sus operaciones en Siria hace varios años, desde allí se infiltró en Irak, en junio de 2014, y tras apoderarse de algunas regiones norteñas, expandió el territorio bajo su control y llevó el caos tanto al Oriente Medio como a África y Europa.

HispanTV