En comisión, los diputados federales aprobaron reformar la Ley Federal de los Trabajadores del Estado en su artículo 28, a fin de que las mujeres que adopten a un infante, disfruten de un descanso de dos meses con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban.
La diputada Delgadillo González explicó que el objetivo es armonizar las leyes, y que las mexicanas que adopten cuenten con seis semanas de descanso, como las que conciben familia de manera biológica. “Vemos que muchas mujeres hoy en día están adoptando y deben contar con los mismos derechos”.
Por su parte, la diputada Minerva Castillo Rodríguez (PRI) expresó que adoptar conlleva a una serie de derechos similares a los gozados por las madres biológicas; sin embargo, agregó, la legislación aún es limitada al respecto.
Manifestó que existe un vacío en el establecimiento de un permiso de maternidad por adopción que permita a las madres trabajadoras convivir con su hijo o hija.
De igual forma, puntualizó que si bien las mujeres que adoptan no requieren un periodo de recuperación física, como las madres biológicas, no deben existir distinciones entre ambos tipos de maternidad, puesto que ambas asumen iguales responsabilidades y derechos.
“El objetivo es proteger y fortalecer el núcleo familiar, además de lograr igualdad y equidad entre las trabajadoras del Estado que vivan una etapa de maternidad, independientemente de que sea biológica o por adopción”, sostuvo.