Desde hace unos días, la radiación ultravioleta que se ha presentando en la capital de Chihuahua se ha posicionado en un rango definido como alto, según parámetros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Los parámetros son establecidos en relación a indices UV, mismos que pueden sobrepasar el 11 afectando seriamente a la población. Para el día de hoy, se indica que el nivel se mantendrá en una escala de 10, considerado como algo riesgoso si no se dan pie a las recomendaciones emitidas en cuanto al cuidado de la piel.
El riesgo se atribuye específicamente a si la persona se encuentra en exposición al sol sin ninguna protección, resultando perjudicial a la salud. Las horas donde estos rayos se encuentran en su máximo nivel son entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde.
Por tales motivos, es necesario aplicar cantidad abundante de filtro solar durante esas horas con un factor de protección mínimo de 15, usar protecciones para la piel -evitando sufrir algún tipo de quemadura solar -, usar una sombrilla e incluso gafas para proteger los ojos.