Acuerdos del Congreso son llamados a misa: Loya Luna

Noticias de Chihuahua.-

Ante la total desatención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia el Congreso de estado, el diputado del Partido Acción Nacional, Rogelio Loya Luna, volvió a pedir la información referente a los montos recaudados en el estado desde el 2009 hasta el 2014.

Así mismo, solicitó modificar la Constitución Política del Estado para que en un futuro, las autoridades exhortadas por el Congreso del estado o por los 67 Ayuntamientos, estén obligados a contestar en un plazo de 10 días.

Loya Luna recordó que desde el 16 de octubre del año pasado presentó el punto de acuerdo para solicitar el informe de lo recaudado por concepto del Impuesto al Valor Agregado en diversos municipios desde el año 2009, sin embargo, a pesar de haber sido aprobado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha hecho caso omiso.

“Al quedar al libre albedrío de las personas atenderlos, muchas veces se traducen en nada, es decir, son estériles o son puros llamados a misa; y aquel trabajo por parte del Poder Legislativo simplemente se desdeñó y por ende no rindió los frutos adecuados”, dijo en torno a los acuerdos que toma el Congreso.

El diputado del PAN señaló que si bien no se puede obligar a las autoridades a hacer una u otra acción, “sí podemos requerirles nos den respuesta del acuerdo emitido, independientemente del sentido de la misma”.

En su solicitud, Loya Luna solicita al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se informe los montos que se habrían recaudado por concepto de Impuesto al Valor Agregado, por Impuesto Sobre la Renta y por Impuesto Empresarial a Tasa Única desde el 2009 al 2014.

“Dichas peticiones eran con el ánimo de conocer y no quedar en la incertidumbre del importe que hacen los chihuahuenses de estos impuestos y a la vez realizar un análisis para determinar las ventajas del Sistema de Coordinación Fiscal”, dijo.