El diputado Eleuterio Muñoz Rivera, presentó la Iniciativa con Punto de Acuerdo a fin de que en el Dictamen de la Iniciativa de Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, que se encuentra en estudio, se lleve a cabo la armonización en materia de atención y protección a personas con la condición del espectro autista.
Muñoz Rivera señaló que el trastorno del espectro autista es un padecimiento neurológico y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida, el cual afecta el comportamiento e interacción de una persona con su entorno y que incluye otras afecciones como el Síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Esto implica por supuesto un reto para dichas personas y sus familias pero, además, un reto para la sociedad incluyente y democrática a la que aspiramos. Por estas razones, sentenció, se hace necesario encaminar esfuerzos en el mismo sentido y tomar las acciones que qal legislativo le corresponden.
Añadió que, de acuerdo con el Artículo Tercero Transitorio de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito federal, armonizarán y expedirán las normas legales para el cumplimiento de esta ley, y la derogación de aquéllas que le sean incompatibles, en un plazo máximo de 12 meses, lo que implica que la fecha límite para el cumplimiento de esta disposición transitoria, es el próximo 30 de mayo del año en curso.
Por esta razón y por la importancia del tema, el diputado llamó a tomar las acciones inmediatas que se requieren para su debido cumplimiento.