Redes sociales y venta de medicamentos

Noticias de Chihuahua.-

Las redes sociales se han convertido en una excelete herramienta para la venta de ropa, calzado, muebles, autómoviles e inclusive animales exóticos, sin embargo en los ultimos meses se han visto personas ofertando medicinas, desde genéricas hasta controladas.

Los perfiles de las personas que ofertan estos productos son falsos. Por lo general llevan un nombre de venta y citan a la persona para entregar dichos medicamentos que deben ser preescritos por un médico y no comprados ilegalmente para la automedicación.

La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) es la instancia que regula este tipo de situaciones, pero al tratarse de venta por internet y de un vendedor con personalidad falsa, la regulación de las mismas es limitada.

Desde agosto del año pasado, se detalló que el problema sería regulado por la Cofespris, pero esto solamente en Mercado Libre, firmando un convenio donde se le daría autoridad a las autoridades federales de controlar la venta de medicamentos en Internet.

Más allá del problema que representa  la automedicación, también es importante alarmar sobre la falsificación de medicamentos y con esto la imposibilidad de saber las propiedades con que estos fueron realizados, ha detallado  la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias.

Con datos tomados de La Jornada, se señala que México se encuentra en el sexto lugar a nivel mundial en el tema de la falsificación y venta de medicamentos, agregando queel 50 por ciento las medicinas adquiridas en redes sociales o Internet, son falsas.