El diputado de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), solictó la comparecencia del secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral,con el propósito de que explique de manera amplia y detallada los procedimientos realizados ante la aseguradora y el impacto económico para las finanzas del estado desde el accidente áereo del gobernador César Duarte Jáquez, hasta el día de entrega del nuevo helicóptero de Gobierno del Estado.
Loya Luna, comentó que desde el percance aéreo del pasado 14 de agosto en el que resultaron lesionados el gobernador Duarte, su esposa, Bertha Gómez Fong y la periodista Lolita Ayala, hasta la entrega de la nueva nave este jueves 06 de abril, se han vusto coprometidos cerca de 100 millones de pesos.
De acuerdo a la información de Gobierno del Estado, el nuevo helicóptero, procedente de Canadá, fue entregado en el aeropuerto General Roberto Fierro el jueves 17 de marzo y un día después, el Estado dio cumplimiento a todos los requisitos que las normas imponen a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil para estar en condiciones legales de vuelo.
El autogiro de cerca de 6 millones de dólares vendría a sustituir el helicóptero Bell 429 en el que viajaban el gobernador César Duarte, su esposa y Lolita Ayala y dos personas más incluyendo el piloto, el cual cayó a tierra, hechos que dejaron lesionados a los tripulantes y pérdida total de la aeronave.
De igual manera, se señaló que la aeronave se adquirió con los recursos que el seguro dio en finiquito a Gobierno tras ser declarado el anterior como pérdida total, por lo que no representó gasto alguno al erario estatal. Empero, para el diputado aún queda espacio para la especulación toda vez no se ha reportado de manera clara si estas aseveraciones son realidad.
Sin embargo, el pleno del póder leguslativo rechazó tomar esta solicitud como de urgente y obvia resulución con 25 votos en contra y siete a favor; la iniiativa fue turnada a comisiones a fin de ser revisada y, en su caso, generar el dictamen correspondiente que sería presentado al pleno.