Poco más de 200 alumnos de los Planteles 1, 2, 3, 4, 8 y 10 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua concluyeron este día con el “Módulo de El Mundo de los Materiales”, quienes mediante una ceremonia fueron felicitados por haber formado parte de este importante proyecto de investigación-aplicación diseñados, que les permite descubrir lo divertido y útil de la actividad científico-tecnológica.
Este importante programa tuvo el objetivo de que los alumnos desarrollen en las escuelas de nivel medio superior este importante programa, que mediante un enfoque interdisciplinario entre las matemáticas, la física, la química y la biología, conduzca de manera atractiva al conocimiento científico-tecnológico.
María del Carmen Wong Ruíz, docente del Programa del Mundo de los Materiales, expresó que durante este tiempo los jóvenes adoptaron una filosofía de vida y esta experiencia será un catalizador que los impulse hacia una evolución constante, que los beneficiará en su vida académica.
En su mensaje el alumno Emilio Zavala Saucedo del plantel 4, recalcó que a cada uno de los estudiantes que participaron durante un año en los “Módulos de El Mundo de los Materiales”, fueron poco a poco alineándose en el camino de la ciencia y la tecnología, pues en cada práctica se creaba un científico, un investigador y un joven que decidió estudiar en un futuro no muy lejano una carrera de esta magnitud.
Algunos de las investigaciones realizada por los jóvenes fue el de “BIOdisel” el cual como el aceite vegetal puede ser reusado, con la finalidad de fomentar el uso de combustible alternativos, disminuir el gasto en la compra de combustible para regular la temperatura de una vivienda, entre otras más.
También se creó el proyecto “Concretos” y consiste en que este fuera permeable y resistente, a tal grado que pueda ser utilizado para construir bardas, casas o grandes edificios, hecho a base de material reciclable y más barato.
Las capsulas medicinales fue otro proyecto que luego de una amplia investigación los alumnos consiguieron los componentes exactos y necesarios para que el medicamento que este porte sean aprovechados a su máximo en un tiempo que no tarde bastante en desintegrarse ni que este se deshaga antes de llegar a su objetivo.