La falta de turismo norteamericano, derivado de alertas emitidas por Estados Unidos, si afecta a la suma total de las derramas económicas, debido a que los turistas estadounidenses se caracterizan por la compra de productos estatales, sin embargo actualmente Chihuahua se encuentra ganando turismo europeo.
Erik Jafet,, encargado de la Dirección de Turismo, manifestó que actualmente las alertas estadounidenses no les preocupan puesto que han aprendido a vivir del mercado nacional y local, además de promocionarse en el mercado europeo, el cual ha incrementado considerablemente, visitando principalmente las Barrancas del Cobre.
Agregó que la seguridad ha mejorado, señalando que durante Semana Santa no se presentaron incidentes, por lo que es garantía que cada año mejoran las condiciones de la entidad chihuahuense, tanto en la disminución de la violencia como en la profesionalización de los servicios turísticos.
“Hay tres cosas conocidas de México en Europa y dos son de Chihuahua, las barrancas del cobre y Pancho Villa, esperamos que poco a poco el mercado europeo siga creciendo como hasta ahora se ha visto en el comportamiento turístico”, detalló el funcionario estatal, quien agregó el crecimiento del 7 por ciento en afluencia y el 8 en derrama económica.