Vinculan a proceso a los homicidas de los jóvenes panistas

Noticias de Chihuahua.-

Un Juez vinculó a proceso a Luis Beltrán García y Marcial Palma Chávez por los delitos de homicidio calificado, robo y robo de vehículo con penalidad agravada, en perjuicio de Martín Alonso Colmenero Ledezma y Francisco Aguilar Siller, los jóvenes panistas asesinados el pasado 21 de marzo.

En el caso del tercer implicado, Edwin Palma Torres, el Juez de Garantías lo vinculó en el delito de robo con penalidad agravada de los vehículos Chevrolet Spark, modelo 2014 y Toyota Hilux, modelo 2014 propiedad de la víctima Martín Colmenero, al haber participado en el traslado de los automotores hasta el lugar donde los vendieron por la cantidad de 50 mil pesos.

Durante la audiencia, la autoridad ministerial expuso a detalle, las entrevistas, evidencias, periciales, series fotográficas y demás elementos probatorios en la teoría del caso, y cuyas pruebas de descargo fueron suficientes para obtener la vinculación a proceso de los detenidos.

Las pruebas contundentes ofrecidas, además de la lectura de las declaraciones hechas por los imputados en presencia de su defensor, que establecen el grado de participación que tuvieron en el crimen que se les atribuye, son:

  • La comparativa de una camisa a cuadros de colores, rojo blanco y negro que traía puesta Luis Beltrán García en el momento de su detención, y cuya prenda de vestir la traía puesta Martín Alonso Colmenero Ledezma en su  vehículo el día de los hechos.
  • Evidencia como: credenciales y tarjetas bancarias (semi destruidas por fuego) propiedad de las victimas, localizada durante el cateo efectuado en el domicilio de Edwin Palma Torres ubicado en la calle, Costa de Marfil número 9707 del Fraccionamiento Quintas Versalles.
  • Imágenes captadas por cámaras de video instaladas en los negocios donde utilizaron las tarjetas de crédito propiedad de Martín Colmenero
  • Imágenes de la camioneta Lincoln Navigatior color azul oscuro propiedad de Edwin Palma Torres en la que se movilizaron hasta Parral cuando trasladaron a dicha población, los vehículos Spark y Hilux propiedad de Martín, para venderlos.
  • Diversas periciales en criminalística que establecían la mecánica de los homicidios
  • Comportamiento telefónico de las últimas llamadas que recibieron las víctimas y cuyas coordenadas, establecieron su ubicación en el fraccionamiento Quintas Versalles.

Estableciéndose plenamente que una vez que Martín Alonso Colmenero Ledezma y Francisco Aguilar Siller, llegaron al domicilio donde habían quedarse de ver con los imputados, después de discutir por la posesión de dicha vivienda, los encañonaron con un arma de fuego, los maniataron y amordazaron, los subieron al vehículo Chevrolet Spark en el que habían llegado,  y los trasladaron hasta el kilómetro 29 más 200 del libramiento Aldama- Juárez,  donde  les realizaron dos disparos con una pistola calibre .38 súper a cada uno.

Durante la audiencia, la Juez de Garantías, consideró que se empleó  las calificativas de: alevosía, premeditación, ventaja y sorpresa que utilizaron los imputados, desde que citaron a las víctimas al domicilio ubicado en el fraccionamiento Quinta Versalles, con un fin distinto, hasta el momento en que los privan de la vida.

Finalmente, al término de la resolución, la Juez de Garantías estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación por los delitos que se les imputan.