Ofrecen servicios gratuitos escuelas del CAM

Noticias de Chihuahua.-

Sin costo para las familias que lo requieren, los Centros de Atención Múltiple, CAM, ofrecen sus servicios de atención a niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

En estas escuelas, pertenecientes al Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, hay actualmente espacios disponibles en varios de los planteles del subsistema federalizado, ubicados en la ciudad de Chihuahua.

Estas escuelas son los CAM 6 y 7, que operan en los turnos vespertino y matutino, respectivamente e integrados bajo el nombre de Escuela “Paula Aún de Aguirre”.

El centro escolar se ubica en avenida Tecnológico 2907, frente a la Ciudad Deportiva, junto a la Escuela Primaria “Carmen Romano”.

También hay lugares disponibles en el los CAM 17 y 18, ubicados en avenida José María Iglesias, casi esquina con avenida Juan Escutia, en el sector de la colonia Infonavit Nacional.

De igual forma está el CAM Laboral 1 (enfocado a ofrecer capacitación y formación laboral a jóvenes), mismo que opera en la colonia Tabalaopa, en la calle Guadalupe Gallardo 8907.

A la vez se cuenta con personal especializado e instalaciones para atener a este segmento de la población escolar que enfrenta alguna discapacidad, en el CAM 46 del vecino municipio de Aquiles Serdán (Santa Eulalia) o bien en el del municipio de Aldama, CAM 40.

La dirección del primero es calle Abraham González 2603, en tanto que el plantel de Aldama opera en la colonia Progreso.

En estos planteles se ofrece atención especializada a menores y jóvenes con discapacidad múltiple, problemas de autismo en sus distintos tipos o niveles o bien problemas de discapacidad en áreas como la sensorial, intelectual o física.

Sin embargo son atendidos además de manera temporal o transitoria, estudiantes integrados en escuelas del sistema regular, pero que requieren de algún tipo de apoyo especial, como en el caso del uso e interpretación del Lenguaje de Señas, Braile o utilización del bastón, para casos como sordera, baja audición, ceguera o debilidad visual.

Con esta labor se pretende que, quienes acuden de esas escuelas, logren avanzar y puedan enfrentar de mejor manera los obstáculos a los que enfrentan, al presentar alguna discapacidad y a la vez, que puedan integrarse de mejor manera a la comunidad.

Un ejemplo es la orientación que tienen los CAM Laborales, de los cuales hay dos especialmente dedicados a esa tarea, a donde acuden menores y jóvenes, con el fin de ser capacitados para que puedan desempeñar diversas actividades laborales, ya sea de manera propia o bien empleándose en alguna empresa, oficina o dependencia.

Gracias a esas escuelas, una ubicada en la ciudad de Chihuahua y otra en Juárez, cada año se logra colocar a estudiantes en diversas labores y responsabilidades, con excelente resultados para quienes los y las emplean.

Aquí se busca que los alumnos y alumnas no solo logren un trabajo que les ofrezca una remuneración económica para sus sostenimiento e incluso como apoyo a sus familias, sino además que puedan integrarse mejor a la comunidad de la que forman parte.

Los CAM son escuelas públicas y por tanto el ingreso de niñas, niños y jóvenes, es gratuito, aunque las Sociedades de Madres y Padres de Familia pueden establecer cuotas, que son totalmente voluntarias y en muchos casos, con precios simbólicos, con el objetivo de ayudar a las familias usuarias.

Si se tiene interés en este tipo de servicios, en donde se tienen actualmente lugares disponibles y personal especializado en la atención a estudiantes especiales, se puede llamar al teléfono 4-29-33-00, extensiones 13071 y 13072, del Departamento de Educación Especial de SEECH.