La Torre Centinela se perfila como una pieza clave en la estrategia de seguridad del estado al consolidar una colaboración directa y permanente con agencias de Estados Unidos, entre ellas la Administración de Control de Drogas (DEA). Así lo dio a conocer Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), al destacar el alcance binacional del proyecto.
De acuerdo con el funcionario, la Plataforma Centinela no solo ya está operando, sino que seguirá generando vínculos constantes con corporaciones estadounidenses. Este intercambio de información y coordinación permitirá fortalecer las tareas de prevención, investigación y combate al crimen organizado en la región fronteriza.
Loya Chávez subrayó que la Torre Centinela va más allá de ser una obra de infraestructura, al definirla como una “herramienta viva” que ya está mostrando resultados tangibles en materia de seguridad. Su función principal será integrar tecnología, análisis de datos y toma de decisiones en tiempo real.
El edificio concentrará a todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y contará con cuatro niveles destinados a centros de mando operativos, desde donde se coordinarán acciones estratégicas y operativos en distintos puntos del estado.
La construcción de la Torre Centinela representa una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos, lo que la convierte en uno de los proyectos de seguridad más ambiciosos de la entidad, con la apuesta de modernizar y robustecer la capacidad institucional frente a los retos actuales en materia de seguridad pública.
Loya aprovechó para resaltar que a su llegada en el 2021 a la dependencia se encontró con un “abandono total” y decidió intervenir “no con ocurrencias ni con descalificaciones”, sino con la llamada “Estrategia Centinela”, que incluyó dignificación de la labor policial, fortalecimiento de la coordinación con otras autoridades y la inversión en inteligencia y tecnología para la labor policiaca.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública recordó que desde el inicio de su administración y hasta la fecha, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, acordó con la gobernadora Maru Campos la no politización del tema de seguridad pública, como se ha apreciado por parte de las acciones y declaraciones del alcalde de la ciudad.








