Candidatos en DF se someten de manera voluntaria al antodoping

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) diseñó un modelo de control de riesgos que consta de cinco pruebas que se aplican, de manera voluntaria, a candidatas y candidatos que buscan un cargo de elección popular durante el actual proceso comicial, para descartar que tengan vínculos con el crimen organizado, aseguró Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del organismo.

Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el consejero explicó que el modelo contempla exámenes psicométricos, poligráficos, toxicológicos así como una revisión médica, y ya fue adoptado por algunos partidos políticos y candidatos.

En el espacio que conduce la periodista Guadalupe Juárez, refirió que aunque la ley no establece estas pruebas como un requisito, generan tranquilidad y confianza de la ciudadanía en los procesos electorales. Además, permiten que los partidos políticos conozcan los antecedentes de las personas que postulan.

La información proporciona a la ciudadanía elementos para la toma de decisiones el 7 de junio
Por otro lado, agregó que el Instituto Electoral cuenta con un blog ciudadano donde coloca información importante para el proceso electoral, como las ofertas políticas de los partidos, las plataformas de los candidatos independientes y los antecedentes de la hoja de vida de los candidatos, para efectos de que el ciudadano tenga elementos para la toma de decisiones el 7 de junio.

El consejero electoral mencionó que el desconocimiento de la información sobre las reglas en los procesos electorales y otros aspectos fundamentales, como el hecho de que las elecciones son organizadas por las y los ciudadanos, ha propiciado la desconfianza.

“No podemos desconfiar de nuestros propios conciudadanos respecto de la función electoral que tenemos encomendados dentro de estos aspectos de la función cívica”, manifestó.

Velázquez Miranda señaló que los organismos electorales, nacional y locales, son estructuras pequeñas frente al número de personas que participan en el proceso comicial.

Ejemplificó que “el Distrito Federal tiene 600 servidores públicos y las personas que participan en la organización de las elecciones son cerca de 90 mil”.

El consejero electoral invitó a la ciudadanía en general a conocer las normas electorales, las cuales especifican los aspectos en los cuales pueden participar estrechamente en la preparación y desarrollo de los comicios.