Se permite parodiar candidatos en programas de TV

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión de contenidos alusivos a la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, en el programa de televisión local “Chacoteando la Noticia”, no vulneró la normativa electoral.

Lo anterior, debido a que el programa presenta información política relacionada con el contexto local y/o federal, lo que constituye un ámbito protegido por la libertad de expresión, ya que contribuye a la formación de la opinión pública sobre asuntos políticos.

Por tal motivo, en el proyecto se estableció que el programa denunciado no tiene como fin primordial difundir cualquier tipo de discurso que haga referencia a algún ente gubernamental, por lo que no se podría actualizar una promoción personalizada de un servidor público.

Asimismo, el Pleno de la Sala Especializada determinó que los programas de esta naturaleza deben privilegiar el pluralismo y la neutralidad informativa.