La jalisciense Mayra Hernández conquistó la primera medalla para México al adjudicarse el título, con un levantamiento de 65 kilogramos, en las competencias de 41 kg y hasta 45 kg en el primer día de actividades del Abierto Para-Panamericano de Powerlifting 2015 Ciudad de México.
La medalla de plata fue para Leydis Rodríguez de Cuba, quien concretó 60 kg, y el bronce correspondió a la venezolana Andreina Márquez con 53 kg. Mayra recibió dos preseas áureas, al ganar la competencia open y el campeonato de América, que se realizan simultáneamente.
Por su parte, la medallista de bronce en el Campeonato Mundial Dubái 2014 Laura Cerero no compitió por recomendación médica, debido a una operación del hombro izquierdo, realizada en diciembre pasado.
“Me siento un poco triste de no poder estar arriba de la plataforma, pero es por salud, para no alterar mis terapias y espero estar al cien por ciento en los Juegos Parapanamericanos”, compartió.
A la inauguración del evento se dieron cita Othón Díaz Valenzuela, subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE; Horacio de la Vega, director del INDEPORTE Ciudad de México; Jon Amos, Director Técnico Internacional del (IPC) y Pablo Lárraga Anell, presidente del Comité Paralímpico Mexicano, entre otras autoridades.
De igual forma, estuvieron presentes la campeona mundial y paralímpica Amalia Pérez, la medallista de Beijing 2008 y Londres 2012 Perla Patricia Bárcenas y el medallista mundial José de Jesús Castillo, quien se encargó de realizar el juramento deportivo a nombre de los atletas.
Al certamen considerado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) como evento válido para la calificación rumbo a Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 y Juegos Paralímpicos, se dan cita 127 atletas de 21 naciones, como Estados Unidos, Canadá, Cuba, Venezuela, Rusia, Inglaterra, Australia y España, entre otros.