El envejecimiento es uno de los mayores retos a los que se enfrenta México en esta primera mitad del siglo XXI, pues los adultos mayores tienen que luchar contra la falta de empleo, la vulnerabilidad, el analfabetismo y la discriminación.
El director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de los Adultos Mayores (Inapam), Sergio Valdés y Rojas, expresó que esas personas son sujetos de derechos, los cuales son exigibles, y no se trata de darles dádivas, concesiones generosas, ni regalos de nadie.
Al participar en el curso taller Por una Cultura de Respeto a las Personas Adultas Mayores, dijo que México es un país que envejece.
Según el Censo de Población de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay más de 10 millones de personas mayores de 60 años, que representan nueve por ciento de la población.
Además, 34 por ciento de los adultos mayores participan en la actividad económica y en 26.1 por ciento de los hogares convive al menos una persona adulta mayor, en tanto que 74 por ciento residen en zonas urbanas frente a 26 por ciento que radican en áreas rurales, y tres de cada 100 no tienen pensión.
La sicóloga Silvia García López, también del Inapam, refirió que el envejecimiento poblacional no es sólo un hecho biológico, también es un acontecimiento social y cultural en el cual la familia y la sociedad deben involucrarse.
La especialista del Inapam explicó que los adultos mayores sufren cambios psicológicos y sociales que determinan su calidad de vida, por lo que es importante estar preparados para hacer menos difícil ese cambio, a ellos y a sus familias.
Ahora hay muchos adultos mayores que son cuidadores de los nietos o proveedores del hogar, o bien se dedican a actividades propias, y el proceso de envejecimiento genera estereotipos o imágenes negativas del adulto mayor que sólo demuestran desconocimiento de esta etapa.
Marisela Medina Tapia, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó en su oportunidad que las garantías individuales de los adultos mayores son un tema fundamental para este sector, así como para la familia y la sociedad, pues entre más se respeten, mejor será su calidad de vida.
De acuerdo con información del Inapam, un país se considera envejecido si al menos 10 por ciento de su población es adulta mayor; en México las entidades con más personas en ese rango de edad son: Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal, mientras que Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo son los que menos adultos mayores tienen.