Con el objetivo de fortalecer la seguridad al interior de los centros penitenciarios y avanzar en la reinserción social, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer una serie de acciones estratégicas enfocadas en la ampliación del Sistema Penitenciario y el mejoramiento de las condiciones para las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Uno de los avances más relevantes se dio en materia de infraestructura, donde se habilitaron nuevos espacios en los centros penitenciarios del estado, principalmente en el CERESO No. 3 de Ciudad Juárez, con lo que se busca evitar el hacinamiento y mejorar la distribución de la población penitenciaria.
Gracias a estas medidas, se logró una reducción histórica de la sobrepoblación, que pasó del 42 por ciento al 11.26 por ciento durante el periodo de la actual administración, marcando un avance significativo en la gestión del sistema penitenciario estatal.
De manera paralela, se eliminaron prácticas irregulares como los privilegios indebidos y las llamadas “celdas VIP”, con el fin de garantizar condiciones equitativas y reforzar el orden al interior de los centros de reinserción social.
En cuanto a la seguridad, los operativos de revisión extraordinaria se intensificaron de forma permanente en todos los penales del estado, al pasar de 119 mil revisiones realizadas en 2023 a casi 400 mil en 2025, lo que permitió el aseguramiento de más de 42 mil objetos prohibidos, fortaleciendo la prevención de riesgos.
Finalmente, como parte del manejo estratégico de la población penitenciaria, se llevaron a cabo 383 traslados de PPL a centros federales y 1,088 traslados a penales estatales, acciones que contribuyen a mantener la estabilidad, el control y la seguridad en el Sistema Penitenciario de Chihuahua.







