Por primera ocasión en la historia de los Campeonatos Mundiales de Ala Delta, México será sede del magno certamen en la especialidad de vuelo libre a disputarse para esta ocasión del 28 de febrero al 13 de marzo en Valle de Bravo, convirtiéndose además en el primero de carácter mundialista que recibe nuestro país en el presente año.
El evento convocará a 97 pilotos de 20 naciones, quienes en su planeador buscarán obtener el campeonato individual de la Clase I a lo largo de los 11 días de competencia con recorrido en siete municipios del Estado de México, entre los que se encuentran Temascaltepec, Valle de Bravo, Amanalco, Zinacantepec, Metepec, Villa Victoria e Ixtapan de la Sal.
Entre los exponentes extranjeros que figuran se encuentran los tetracampeones del orbe Manfred Ruhmer y Corinna Schwiereshausen, además del Italiano Christian Ciech, quien se llevó el título en el Premundial celebrado el año pasado en la misma población mexiquense.
En la historia competitiva de vuelo libre a nivel mundial que comenzó en 1976 con la organización de Campeonatos del Mundo avalado por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), México ha acudido en 18 ocasiones, la última de ellas en 2011, cuando el evento se desarrolló en Italia.
En este sentido, los mejores resultados obtenidos se han dado en las competencias por equipos, destacando la clasificación por naciones en 1985, edición que se celebró en Austria y en la que el equipo nacional ocupó el sexto puesto; dos años atrás ostentó el octavo sitio, mientras que en 1993 descendió dos posiciones en relación a la anterior actuación.
En el plano individual, son 11 los pilotos mexicanos que han acudido a la justa mundialista, siendo Miguel Gutiérrez el de mejor desempeño hasta el momento, ya que en 1993 se posicionó en el sexto puesto en Owens Valley, California, lo que significó que el único piloto en participar tanto en ala delta como en parapente, sea el único en terminar una competencia entre los 20 primeros lugares.
Detrás de Gutiérrez se encuentra José María Gotes con el lugar 21 en el año 1985, así como Rudy Gotes (34) y Aldo Rohlfs (41), ambos alcanzados en el año de 1993 cuando el Mundial tuvo como sede California, Estados Unidos.
Entre los mejores debutantes por cada categoría en un mundial se encuentra Mónica Cejudo, quien en 1991 finalizó en el puesto 31 general, mientras que Miguel Gutiérrez hizo lo propio con el sitio 36, en 1983.
Por último, de los pilotos que registran más de una participación y con mayor constancia por los lugares alcanzados a lo largo de su trayectoria se encuentran José María Gotes, Santiago Baeza y Rudy Gotes.