El representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, Carlos Ernesto Ortiz Villegas, aseguró que los índices de violencia e inseguridad han mostrado una tendencia a la baja en el estado, particularmente en el delito de homicidio, por lo que afirmó que se continuará trabajando para que Chihuahua deje de figurar entre las entidades más violentas del país. “Chihuahua a lo mejor esté en el tercer lugar, pues no nos ayuda, pero estamos trabajando para salir de ese tercer lugar y cada vez alejarnos más de los primeros lugares. Entonces vamos por un buen camino”, puntualizó.
Durante una declaración realizada, Ortiz Villegas señaló que la reducción en los indicadores de seguridad se debe a diversos factores que han permitido mejorar los resultados. “Afortunadamente los índices de inseguridad han ido a la baja en lo general, el tema de los homicidios también ha ido a la baja. Esto se debe, yo lo manejo a dos factores fundamentales en Chihuahua”, expresó.
El funcionario explicó que uno de los elementos clave ha sido la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno. “Una, a la coordinación efectiva que existe entre los tres niveles de gobierno, la federación, el estado y los municipios, que ha sido efectiva, la verdad es que si no fuera por esa coordinación a lo mejor no tendríamos los mismos resultados”, añadió.
Asimismo, destacó que el uso de herramientas tecnológicas ha permitido mejorar la capacidad de investigación y localización de responsables de delitos. “Y la otra, que es muy importante, el tema tecnológico, las plataformas tecnológicas que han permitido avanzar para poder dar con quienes cometen un ilícito”. No obstante, reconoció que la condición fronteriza de Chihuahua representa un reto adicional en materia de seguridad, debido al flujo migratorio y al tráfico de drogas.







