Migrantes protegen a sus familias desde el extranjero con seguro del IMSS

El programa de Personas Trabajadoras Independientes (PTI) en el extranjero continúa creciendo y ya suma 19 mil 502 mexicanos inscritos, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo. Este esquema permite a quienes trabajan fuera del país, principalmente en Estados Unidos, acceder de manera voluntaria a la seguridad social en México y garantizar protección para sus familias.

A través de este mecanismo, miles de beneficiarios en territorio nacional reciben atención médica y otros servicios. Según los datos oficiales, 17 mil 634 familiares ya están registrados en unidades médicas, mientras que 2 mil 337 personas han logrado obtener una pensión, lo que refleja el alcance del programa en materia de bienestar social.

Además de la cobertura en salud, el plan incluye prestaciones como seguro por riesgos de trabajo, invalidez, vida y ahorro para el retiro. También destaca que 2 mil 693 personas han realizado aportaciones al Infonavit, ampliando así las oportunidades de acceso a vivienda para quienes radican en el extranjero.

Uno de los principales cambios, señaló Robledo, es que ahora con una sola aportación mensual se puede asegurar a todo el núcleo familiar, incluyendo hijos, padres o pareja. El costo aproximado es de mil 906 pesos mensuales, equivalente a unos 107 dólares, tomando como base el salario mínimo, lo que brinda cobertura integral tanto al trabajador como a sus beneficiarios.

En cuanto a la distribución de afiliados, Chihuahua encabeza la lista de beneficiarios, seguido por Jalisco, Nuevo León y Coahuila, estados con alta tradición migrante. El titular del IMSS subrayó que este programa representa un paso importante para fortalecer la protección social de los mexicanos en el extranjero, al permitirles cuidar a sus familias mientras construyen su futuro fuera del país.

En otras noticias:

error: Content is protected !!