A continuación damos a conocer de manera íntegra el oficio presentado por el ex dirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuellar ante el Congreso en el cual informa de la denuncia penal presentada ante la PGR en contra del Senador Panista, Javier Corral y otros actores por supuesta relación con vínculos criminales.
Por media de la presente adjunto la denuncia que presente el lunes pasado ante la Procuraduría General de la República en ciudad Juárez, la cual quedo radicada coma averiguación previa AP 488/2015, en la Décimo Segunda Agenda Investigadora; solicitando que para ser un tema de interés público el H. Congreso del Estado Que dignamente preside, le dé seguimiento puntual para que la autoridad competente ayude de manera imparcial y a la brevedad posible.
Sin más por el momento me pongo a Sus ordene para cualquier aclaración o duda.
Antecedentes:
Javier Corral Jurado en 1982 se afilió al Partido Acción Nacional en Ciudad Juárez y desde entonces ha participado en diversos cargos y procesos activamente dentro del Partido Acción Nacional.
Durante la década de los ochenta Javier Corral Jurado Se dedicó el periodismo en la mencionada ciudad fronteriza
En 1992 a 1995 Javier Corral Jurado fue Diputado en Congreso del Estado de Chihuahua el cual presidió.
Javier Corral Jurado en 1997 al 2000 fue Diputado Federal en LVII legislatura del Congreso de la Unión.
En 2000 al 2006 Javier Corral Jurado fue Senador de la Republica por el estado de Chihuahua, en 2004 Javier Corral Jurado contendió para la Gubernatura del Estado de Chihuahua.
De 2009 a 2012 Javier Corral Jurado fue diputado Federal
En 2012 Javier Corral Jurado fue electo de nueva cuenta como Senador de la República, cargo que actualmente ocupa. Cabe destacar que en cada proceso en que han sido nominado, se ha visto envuelto en escándalos y procesos oscuros que nos permiten la acción de organizaciones delictivas para lograr mantener a Javier Corral Jurado en puestos de representación en la influencia que esto supone en favor de su familia y amigos.
Hechos:
La primera situaci6n que se debe investigar por esta representaci6n social es el hecho de que JAVIER CORRAL JURADO siempre se ha ostentado como ciudadano mexicano por nacimiento, con sus propias palabras se ha definido como un mexicano nacido en Ciudad Juárez, pero de su propia acta de nacimiento se desprende que naci6 en la ciudad de El Paso en el Estado de Texas en Estados Unidos de Norteamérica y desde ahí inicia una cascada de mentiras y engaños en favor de su propia persona y en perjuicio de los mexicanos y en particular de los chihuahuenses.
2.- Como lo acreditare oportunamente, soy un ciudadano que ha participado en la vida pública como legislador en diferentes ocasiones y dos veces como dirigente estatal del Partido Acción Nacional; asimismo subrayo que he sido candidato a diversos cargos de elecci6n popular postulado por mi partido el Partido Acción Nacional.
3.- En el Estado de Chihuahua han disminuido los índices de criminalidad vinculados al narcotráfico como homicidios, secuestros, extorsiones, etcétera, en los últimos años, como resultado de la lucha que los gobiernos federal, local y municipal han emprendido contra diferentes grupos criminales, particularmente en Ciudad Juárez, urbe que fuera reputada como una de las más peligrosas del mundo, y Que afortunadamente, ha logrado reconstituir el tejido social en el corto plaza
4.- Se han abatido a diferentes grupos del crimen organizado lográndose aprehensiones y consignaciones en esta y otras entidades del Dais, incluso en Estados Unidos de Norteamérica se han consignado a ciudadanos chihuahuenses, entre otros, a los cuales se les ha comprobado Sus actos delictivos y Que resultan ser familiares de políticos que representan a nuestra entidad federativa.
5,- El senador Javier Corral Jurado ha emprendido una campaña contra autoridades estatales, hecho que se presume pudiera estar motivado por los grupos delictivos que se han visto afectados, precisamente por la lucha del gobierno Federal, Estatal y Municipal dada en estos últimos años.
6.- Los señores Rubén y Raúl Corral Jurado, hermanos del senador Javier Corral, han sido inculpados por instituciones jurídicas de los Estados Unidos de Norteamérica, siendo condenados por diversos delitos, y en particular por delitos contra la salud, delitos financieros y homicidio; lo que me permite suponer que dicha familia está vinculada con alguna o varias organizaciones criminales, que intentan desvirtuar la acción reivindicatoria de las gobiernos Federal, Estatal y municipal, propiciando acusaciones sin fundamento al actual gobernador y a otros funcionarios públicos. Lo que verdaderamente llama la atenci6n en las datos que vertimos es que en Sus actuaciones dentro de nuestro país no ha habido una actuaci6n de reproche legal, en cambio tal coma lo podrá notar en Una simple mirada, en las Estados Unidos de América, donde no hay forma de que la influencia de JAVIER CORRAL JURADO y su posición política puedan proteger la actuación de sus hermanas y las personas con
las que Se rodean, entonces si han enfrentado el brazo de la justicia y han purgado penas corporales y reproches legates por su actuaci6n social y legal. Lo que hace suponer que JAVIER CORRAL JURADO ha utilizado su posici6n e influencia para inhibir la acci6n de la justicia sobre Sus hermanos y los amigos que han cosechado durante su Vida.
En el caso de Raúl Corral Jurado, este ha sido remitido en Ciudad Juárez en cinco ocasiones a la estación de policía en Ciudad Juárez, en fechas 09/05/2011; 10/03/2011; 10/08/2012; 08/08/2014; 25/04/2014; 07/26/2014 por “causar escándalo en lugar público que altera la tranquilidad de personas”. Así también en tres ocasiones 05/09/2007; 10/16/2008; 08/04/2014 fue remitido por “problema Intrafamiliar”, curiosamente jamás consignado a la instancia procuradora de justicia por el delito de violencia familiar. De igual manera en fecha 07/29/2010 fue remitido por “Riña en vía Pública”, tampoco consignado por delito de lesiones o daños. Par último en fecha 05/03/2014 fue remitido por “Faltas a la moral p0bllca”. En su historial en el vecino país tenemos que entre diversas acusaciones se encuentran dos que se vinculan con la presente denuncia, la primera de fecha 8/12/2002
Por el delito de posesión de mariguana con la intención de distribuir (50 kilogramos); tres meses después 7/02/2003, por el delito de contrabando de marihuana.
Lo anterior nos indica, que han cometido las delitos relacionados con estupefacientes, de donde se sigue que forzosamente debió tener relaci6n con miembros del crimen organizado, argumento que la historia y experiencia confirman, pues no se puede obtener ese tipo de drogas sin el conocimiento y apoyo de alguna organizaci6n de criminales.
En el caso de Roberto Corral Jurado también tenemos diversas faltas y delitos dentro de las Estados Unidos, el primero de ellos en el que se vía involucrado junta con otras dos personas por homicidio en el año de 2007 (tc#20070D02763), así coma por las delitos de fraude y peculado en 10/03/1999, También dos acusaciones por Robo 17/07/1998 y e113/10/1998 por una cantidad mayor a $200,000.00 usd. En lo que respecta a la motivaci6n de esta denuncia tenemos que en menos de dos meses fue acusado en fechas 15/10/2014, 29/10/2014 y 5/11/2014 por posesl6n de mariguana~ Lo cual también indica que posiblemente sea miembro o al menos cuente con contactos dentro del mundo
criminal para hacerse de las mencionados estupefacientes.
Roberto Corral Jurado fue procesado y sentenciado purgando su pena corporal en el penal conocido coma la Tuna en la ciudad de El Paso Texas, cárcel que se ha distinguido por ser el lugar donde compurgan penas narcotraficantes del grupo delictivo del Cartel De Juárez y todos sabemos el nivel de influencia que desde las cárceles tiene en particular este grupo delictivo lo que nos hace ver la penetraci6n que con estos personajes tiene.
Cabe Señalar, que no dispongo con más de elementos concretos para solventar esta afirmación, pero sin duda, existe la presunción pública de que de alguna manera los mencionados señores Corral pudieran estar patrocinados por organizaciones criminales para hacer Una campaña de desprestigio contra el actual gobierno, con el claro propósito de desestimar la, hasta ahora, exitosa política en materia penitenciaria que ha permitido eliminar el autogobierno de las Cárceles estatales, para tener ahora el control de los CERESOS estatales por parte del gobierno, desactivando la cantidad de delitos que desde esos centros de reclusión se ordenaban y con socios en la Vida criminal con la que comparten los hermanos CORRAL JURADO personas con las que han estado vinculados y relacionados en centros de detenci6n en México y en prisiones en los Estados Unidos de América debieron ser trasladados a centros penitenciarios fuera del Estado de Chihuahua, porque se comprueba que desde ahí seguían tendiendo Sus redes de corrupción y mantenían la operación de acciones criminales; todo esto hace sospechoso como se sentían protegidos desde esferas de infiftraci6n criminal, por lo que se hace necesario investigar la procedencia licita o no de los recursos utilizados para adquirir dichos inmuebles y por ende determinar Si estamos ante las conductas tipificadas por los artículos 400 y 400 bis del C6digo Penal Federal.
7.- Como militante panista, me duele y me preocupa que militantes de mi propio Partido pudieran estar involucrados en estas actividades delictivas, por eso, y con el derecho y obligación que tengo como ciudadano mexicano, de conformidad con el artículo 116 del C6digo Federal de Procedimientos Penales fundamento la presente relación de hechos que en su caso deberá ser ampliada y ratificada, por lo que en su momento procesal oportuno acudiré a realizarlo.
Pues en el pasado, tenemos la dolorosa experiencia de mi partico cuando el C.P. Francisco Barrio Terrazas en su gestión como alcalde de Ciudad Juárez había contratado desde Sonora a Sus tres jefes policiacos entre ellos Carrizos, Heriberto y Gormar Soto. Los cuales resultaron con antecedentes criminales p r narcotráfico y pese a ello los sostuvo en el cargo. Así también cabe resaltar que en ese entonces Javier Corral Jurado era colaborador cercano al ex gobernador Barrio y fungía como reportero presumiblemente solapando y ocultando las fechorías de los mencionados delincuentes pues no se conoce que haya dado noticia alguna relacionada dichos personajes. Sin menospreciar también las relaciones con el poder en ese tiempo que le permitieron a Muñoz Talavera
crecer en Sus actividades delictivas, tal como refieren estudios acad6micos consultables en la página
http://docentes2.uacj.mx/ quinter/cronicas/narcotr.htm.
Por lo anterior, vengo ante Usted señor Procurador a presentar Una Formal Denuncia para que se inicien las averiguaciones correspondientes que pudieran desenterrar este tipo de relaciones perversas entre el poder y el crimen; no pretendo imputar conductas típicas, pues carezco de los elementos probatorios para hacerlo, pero sin duda, mi obligaci6n como militante panista y ciudadano chihuahuense me obliga a solicitar la intervención de esa Procuraduría, para que se averigüe a fondo, estas personas aludidas y otros más involucrados en los casos penales que se han desahogado en los tribunales norteamericanos, estuviesen ligados a prop6sitos criminales.
No Se trata de plantear acusaciones calumniosas, sino simplemente de dar un impulso procesal a nuevas averiguaciones que permitan esclarecer las probables ligas entre el poder político y los grupos criminales; lo hago con el conocimiento pleno de la obligación y el derecho de todos los ciudadanos mexicanos, de dar a conocer r a la autoridad competente la posible comisi6n de actos delictivos. Al respecto acompaño algunas copias de los procesos penales celebrados en Estados Unidos de Norteamérica que he mencionado anteriormente.
Vivimos un tiempo en que es fundamental que la denuncia ciudadana ayude a la autoridad a buscar a los autores responsables de tantos delitos que han conmocionado al Estado de Chihuahua. Por lo anterior, solicito atentamente:
PRIMERO. Tenerme por presentada la presente Denuncia y se practiquen cuantas diligencias Sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos, así como radicarla y Se designe número de expediente;
SEGUNDO. Anexo a la presente denuncia los documentos que acreditan mi personalidad en términos del Artículo 119 del C6digo Federal de Procedimientos Penales en vigor, documento que en este acto se exhibe en su Original y que previo cotejo con las copias simples que se anexa, solicito se me devuelva por serme necesaria para otros fines.;
TERCERO. Se sirva en expedir a mi favor copia certificada de los Autos de la Indagatoria que se forme, por ser de mucha utilidad para los efectos de informar a mi Partido las acciones que se están emprendiendo en favor de la sociedad, de conformidad con el Artículo 141 inciso A fracci6n IX del C6digo Federal de Procedimientos Penales. Y,
CUARTO. En su oportunidad y reunidos Que Sean los requisitos exigidos por el Articulo 16 de la Constituci6n política de los Estados unidos Mexicanos, y 134, 168 del C6digo federal de procedimientos Penales en Vigor, se ejercite Acción Penal consignando las diligencias al C. Juez Penal en Turno.