Cubre Seguro Popular tratamiento de pie equino en infantes

Noticias de Chihuahua.-

El Departamento de Gestión Médica del Seguro Popular dio a conocer que el pie equinovaro o también llamado pie zambo, es una malformación congénita del pie en el cual éste aparece en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo) y aparece en uno de cada mil niños aproximadamente.

La doctora María Elena Tobías Morales subdirectora médica del Seguro Popular, informó este mal se produce a que los tejidos muestran que los tendones de la cara posterior e interna de la pierna son mucho más densos, con más células y menos tejido laxo que los tejidos normales. Ello podría provocar un crecimiento anómalo de los mismos y desencadenar la deformidad progresiva en el feto durante su desarrollo a lo largo del embarazo.

Así mismo, otras teorías hablan de una causa genética o familiar, de una causa mecánica, por falta de espacio para la formación del feto durante el embarazo, o bien de una detención precoz en el crecimiento del pie que hace que sus huesos no lleguen a ocupar su posición y forma correcta.

Esta malformación congénita se produce durante los primeros meses de gestación y suele ser posible su visualización en el feto de 20 semanas, pero el diagnóstico de confirmación es fácil tras el nacimiento observando la forma del pie hacia abajo (equino) y adentro (varo) y comprobando que por la manipulación normal no son capaces de mantener y obtener una posición normal.

“El tratamiento debe ser lo antes posible, ya que de eso depende mucho la probabilidad de obtener mayores resultados y de evitar el tratamiento quirúrgico. Si no se trata el pie zambo la deformidad puede agravarse con los años “, dijo Tobías Morales.

El tratamiento a seguir en estos casos debe empezar en los primeros años de vida, colocando unos yesos correctivos, ya que los huesos de los niños tiene mucha plasticidad y capacidad de remodelación y con esa aplicación de corrección progresiva pueden llegar a obtener un pie prácticamente normal.