El cierre de siete maquiladoras en Ciudad Juárez ha encendido las alertas entre autoridades y trabajadores, luego de que un corporativo con sede en Estados Unidos entrara en quiebra y suspendiera operaciones en distintas plantas del país. La situación ha dejado a decenas de empleados sin trabajo y a la espera de recibir su liquidación conforme a la ley.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Diodoro Siller, explicó que la empresa matriz primero inició un proceso de reorganización bajo el capítulo 11 de la legislación estadounidense y posteriormente pasó a una liquidación bajo el capítulo 7, lo que derivó en el cierre definitivo de varias maquiladoras en territorio mexicano, incluidas siete ubicadas en Ciudad Juárez.
Detalló que dos de las empresas afectadas intentaron mantenerse operando, pero finalmente no lograron superar la crisis financiera. Añadió que el caso forma parte de una quiebra que ha afectado a más de 15 empresas en México y que incluso podría considerarse fraudulenta por la manera en que se desarrolló el proceso.
Ante esta situación, autoridades laborales ya comenzaron con la etapa de conciliación para atender a los trabajadores perjudicados. Posteriormente, podrán iniciar demandas ante los tribunales laborales para reclamar sus indemnizaciones. Además, se contempla el aseguramiento y venta de bienes de las empresas cerradas para reunir recursos y cubrir las liquidaciones, aunque todavía no se garantiza que el monto obtenido sea suficiente para pagar a todos los empleados.







