La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la cancelación del decreto para regularizar los llamados autos “chuecos” responde a que el propósito para el cual fue creado ya se cumplió. De acuerdo con la mandataria, el programa dejó de ser necesario bajo el contexto actual y ya no atendía la problemática específica que le dio origen.
Sheinbaum explicó que la decisión se basó en un análisis realizado de manera conjunta por las secretarías de Hacienda, Economía y Comunicaciones y Transportes. Dicho estudio concluyó que la regularización comenzó a permitir la incorporación de vehículos demasiado antiguos, los cuales no cumplían con los criterios establecidos inicialmente en el decreto.
La presidenta adelantó que en los próximos días, a más tardar el lunes o martes, su administración hará públicos los detalles técnicos de esta evaluación. El objetivo, dijo, es transparentar el proceso y ofrecer claridad sobre los elementos que llevaron al gobierno federal a tomar esta determinación.
Finalmente, subrayó que la medida no fue improvisada, sino resultado de una revisión institucional. Reiteró que se informará con precisión qué metas se alcanzaron, por qué el decreto dejó de ser funcional y cuáles serán las nuevas directrices en materia de importación y control de vehículos en el país.







