El suspenso en el Congreso del Estado para determinar si Javier Corral mantendrá a sus escoltas aún después de dejar el cargo como gobernador, pretende extenderse hasta prácticamente el último minuto de la actual Legislatura, la cual concluirá a mitad de la semana entrante. Y es que aunque hoy realizarán una sesión extraordinaria, ésta no será la última y dejarán hasta el último suspiro una de las decisiones más polémicas que les habrá tocado votar: permitir que Corral y sus todavía funcionales estatales, tales como el fiscal César Peniche y sus secretarios de Gobierno y Seguridad, Luis Fernando Mesta y Emilio García Ruiz, traigan protección con cargo al erario de Chihuahua durante los próximos años. Los más enterados nos dicen que será este viernes cuando se llame a otro periodo extraordinario que podría llevarse a cabo el lunes o martes de la semana que entra, en donde a los legisladores locales les corresponderá batear o no la petición del todavía gobernador Javier Corral. Lo que sí es que hoy saldrá el dictamen que se subirá al Pleno en unos días más.
Por lo pronto, la sesión extraordinaria de hoy no será tan llamativa y llena de morbo como la antes mencionada, pero de los temas que deberán salir sí o sí antes de la conclusión de la Legislatura, será el de reducir el número de magistrados del Tribunal Estatal Electoral de tres a cinco, así como el dictamen del análisis del último Informe de Gobierno de don Javier.
******
Luego de que diputados federales del PAN, PRI y PRD tuvieran su reunión plenaria el pasado fin de semana, quienes no se quedarán atrás son los de Morena, electos y en funciones, pues será este día y durante toda la semana, que los legisladores morenistas sean citados en la Ciudad de México para congregarse en torno de lo que será la agenda legislativa que deberán seguir para los próximos tres años, que no es otra que la marcada por los deseos y necedades de su jefe Andrés Manuel López Obrador, quien representa al Poder Ejecutivo, pero que como había sucedido en otros sexenios y Legislaturas, el Presidente ordena y el Legislativo asienta, por más que los morenistas se den golpes de pecho, incluido al tabasqueño, con su trillado “no somos iguales”.
Así que si otra cosa no sucede y son obedientes al llamado de los guindas, allá deberán darse cita el neomorenista a Daniel Murguía, hermano del exalcalde priista “Teto” Murguía y Maité Vargas, quienes fueron los únicos que sacaron la casta en las pasadas elecciones respecto a las diputaciones federales, pues el Distrito 3, también con sede en Juárez, quedó en manos del clan de la familia Aguilar, el PT, hoy satélite de Morena. Además de las diputaciones pluris, claro están, las cuales cayeron en manos de Armando Cabada, Jesús Briano, Andrea Chávez y Susana Prieto.
******
Sin sorpresas, así fueron los primeros nombramientos del gabinete que acompañará al alcalde electo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ya que tal como le habíamos adelantado hace días en este mismo espacio, su amigo del alma y exdiputado local del PAN, Héctor Ortiz Orpinel, será el secretario del Ayuntamiento, es decir, dos expanistas de cepa, Cruz y Ortiz, serán quienes tomen las riendas de la fronteriza ciudad, aunque bajo las siglas de Morena.
Mientras que un expriista que ahora también anda de morenista, Héctor Arcelus, fue designado por Pérez Cuéllar como el próximo Oficial Mayor del Ayuntamiento juarense. Es así que viejos conocidos tomarán el poder en la frontera, aunque se diga que el morenismo fue el triunfador. Ajá.
******
Hablando de nombramientos y de integración de gabinetes, otro el que ya comenzó a darle forma al propio es Marco Bonilla, alcalde electo de Chihuahua capital, quien por cierto, hoy a las 11 horas en un conocido hotel de la ciudad, presentará una conferencia de prensa para ofrecer detalles al respecto y así evitar mayores filtraciones, además, ayer mismo quedó confirmado lo que también aquí le adelantamos, que Isaac Díaz será el coordinador de los nuevos regidores del PAN, esos que llegarán en septiembre junto con Bonilla Mendoza.
Source: Columna