EL TUFO DE algo turbio, o por lo menos cuestionable, es lo que empezó a emanar después de conocer el fallo de la Licitación Pública No. SH/LPE/087/2021, donde la Fiscalía General de Justicia del Estado se gastará la friolera de 20 millones de pesos en chalecos que, a decir del propio fabricante, no cuestan más de 9.5 millones de pesos. ¡Ooooorale!
Los malosos se reportaron con la historia de lo que ocurrió en estos días allá en terrenos de la Secretaría de Hacienda, cuando el Comité de Adquisiciones orientó un fallo donde a todas luces debió declararse desierta la convocatoria porque las dos empresas concursantes que llegaron a la final no cumplieron con los requisitos solicitados.
No se tratra de la compra de chachitos o chicles. Lo que hace relevante el asunto que todo indica es un negocio apetitoso, es que se refiere a la integridad física de los polcías ministeriales, pues dicha licitación fue para adquirir poquito más de mil chalecos antibalas. Ahí va diciendo “cómo es que se peina Lupe”.
Nos cuentan los malosos que en esa curiosa “tertulia” que desprende fétidos buqués a chanchuyo, estuvieron presentes Arely Vargas Ortega, como representante de la Fiscalía General del Estado; Fabián Luévano Valencia, de la Agencia Estatal de Investigaciones perteneciente a la Fiscalía; Óscar Leos Rodríguez, de la Dirección de Programación de Pagos y Seguimiento Financiero de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, así como Grisel Romero Chávez de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Hacienda.
Ahora bien, ya en la recta final estuvieron dos empresas: Blindado Seguro S.A. de C.V. y Baher Asesores Integrales S.A. de C.V. que llegaron a la final. Ninguna completó al cien por ciento los requisitos y el fallo terminó favoreciendo a ésta última de asesoría integral.
Hay que decirlo con todas sus letras, la licitación pública y en la misma Junta de Aclaraciones quedó establecido que el chaleco o fornitura deberían ser de la misma marca y fabricante que la placa de cerámica, además de que el ganador deberá contar con el permiso y certificación vigente de la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, que los acredite como proveedores de equipo de táctico para efectivos de seguridad.
Blindado Seguro ofertó chaleco y placa de diferente marca, por lo que evidentenemte iba a comprarlos como comercializadora patito, empaquetarlos y revenderlos al Gobierno del Estado de Chihuahua, mientras que los “Asesores” nomás no contaban con el permiso vigente que los acredite como serios y responsables en eso de vender equipo táctico de seguridad pública, y más cuando se trata de chalecos antibalas que son los que salvan las vidas de la policía. Pues esto último como que les valió sorbete a los que hicieron la compra y emitieron el fallo y, a no ser que le dieran un súper voto de credibilidad y confianza para que tramitara en un futuro ese permiso/cerificación, pues los policías de Chihuahuahua son los que correrán con el riesto de a ver qué tipo de chalecos y con qué garantías los dotan.
Pero ahí no para la cosa, nos cuentan que la propuesta trae un sobreprecio de mercado superior al doble, pues el fallo ronda los 20 millones de pesos y el propio fabricante dice que esos mil chalecos los pone en venta cualquier proveedor decente en si mucho 10 millones de pesos. Así que “Lupe sigue diciendo por dónde va la partidura”.
La pregunta del millón es qué hará tanto el Secretario de Hacienda, Pepe Granillo, como el Fiscal Fierro ahora que les notifiquen de este pequeño desaguisado. ¿O acaso alguno o los dos ya lo sabían? Es pregunta que tiembla como chaleco antibalas que no detiene ni una posta.
******
SERÁ MAÑANA EN sesión de Cabildo y con el último pendiente resuelto, que los regidores del Ayuntamiento de Chihuahua capital aprueben el Presupuesto de Egresos del Gobierno Municipal que encabeza Marco Bonilla, el cual asciende a los 4 mil 480 millones de pesos, es decir, el Presupuesto más grande en la historia de la capital, con todo y los tijeretazos que la Federación le metió a ciertos fondos y fideicomisos, pero que desde la Tesorería Municipal lograron sacar agua de las piedras y así estirar los billetes que ya se tienen contemplados para erogarse en múltiplos proyectos de infraestructura, salud, desarrollo humano y educación, proyectos que le darán forma a los compromisos establecidos por el alcalde Bonilla.
Así que con una que otra pataleta morena, porque nomás no pueden dar paso sin huarache, pero los regidores panistas y el resto de ediles, sacarán a flote el paquete económico y en la sesión de mañana miércoles quedará aprobado el Presupuesto de Egresos, precisamente para que el alcalde Bonilla y ellos mismos como regidores, se vayan a disfrutar de la Nochebuena, la Navidad y nos vemos pasando el Año Nuevo.
******
YA QUE ANDAMOS en terrenos municipales y luego de que ayer el alcalde Marco Bonilla cumpliera 100 días al frente de Chihuahua capital, nos enteramos que el Presidente Municipal permitirá que sus allegados en el Gabinete tengan una verdadera noche de paz este fin de semana que se celebre la Navidad, pues aunque a principios de diciembre se habló de algunos cambios y enroques en el Gabinete Municipal, lo cierto es que si llegan, ya será después de los buñuelos y el ponche, incluso después del brindis por la llegada del 2022, pero apenas y entre enero, el Alcalde estará muy atento al actuar de los directores de las dependencias municipales, ya que en un proyecto que se vislumbra a largo plazo, no se pueden permitir que los engranajes se desgasten.
******
LOS QUE NO saben si reír, llorar o las dos cosas, son los inversionistas de ARAS, mismos que se cuentan por miles, y es que apenas y se alistan para interponer sus respectivas querellas, como ya lo hicieron aproximadamente 2 mil personas, la empresa consultora de inversión de capital se avienta sus “comunicados oficiales” que otra vez le levantan el ánimo a uno que otro incauto que vuelve a confiar en que ARAS al menos sí les devolverá su capital inicial, además que mientras algunos caen y confían, la mayoría afirma que sólo se trata de ganar tiempo para terminar de armar la fuga total, además de que el más reciente comunicado ya ni siquiera está firmado por Armando Gutiérrez Rosas, sino ya nada más dice “atentamente el CEO de Aras”. ¿Será que Armandito ya dejó colgados al resto de los integrantes de la junta directiva?
******
AL QUE SÍ le llegaron sus “Christmas” es a Toño Tarín, el exfuncionario del exgobernador César Duarte al que le cargaron todas las pulgas durante la venganza mediática de Javier Corral por las presuntas corruptelas cometidas durante el duartismo, y es que el chálalo podrá salir de prisión, no porque sea una inocente palomita, pero sí porque un juez le otorgó un amparo debido a que no le han dictado sentencia, así que las medidas cautelares cambiaron y podrá seguir su proceso desde su casa y con un localizador, y aunque eso no significa que sea libre, al menos sí estará fuera de una celda del CERESO de Aquiles Serdán, en donde fue encarcelado desde el 2017.
Source: Columna