Aunque existieron voces que pretendían patear el bote una semana más, este lunes 24 de enero regresarán las clases presenciales en el estado y con ello miles de alumnos, desde primaria hasta prepa, que deberán volver a las aulas así la pandemia continúe latente, además de que las dos grandes universidades de la entidad, la UACH y la UACJ, también abrirán sus puertas al instaurarse un modelo híbrido, es decir, no todo será presencial, pero tampoco ya todo será virtual, así que con el ómicron respirando en la nuca de casi todos los ciudadanos, pues es prácticamente imposible encontrarse con alguien que no haya padecido, padezca o tenga familiares y conocidos contagiados de COVID-19, pero como la vida tiene que continuar, con o sin normalidad, las clases presenciales también y así será a partir de este lunes.
Por cierto, y ya que andamos con la pandemia, hoy la Secretaría de Salud del gobierno federal publicará el semáforo epidemiológico que habrá de imperar en los 32 estados del país y que estará vigente del 24 de enero al 6 de febrero, y según trascendió, la Federación podría colocar a Chihuahua en el color amarillo, luego de pasar casi todo el mes de enero en naranja, sin embargo, la última palabra la tendrá el Consejo Estatal de Salud, el cual está próximo a sesionar y es ahí donde se definirán las medidas, pues si bien se avanza al amarillo, algunas restricciones podrían mantenerse para contener los contagios.
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Y entre que la pandemia y el color del semáforo han sido la constante desde que entró el 2022, los que se tuvieron que contener en su afán de solicitar un aumento a la tarifa del transporte público son los concesionarios de los camiones, quienes tienen como líderes a Pancho Salcido, Juan Gómez y Francisco Lozoya, los cuales, aunque gozan de una excelente relación con Palacio de Gobierno, es eso precisamente lo que los ha calmado en exigir ese aumento que desde hace meses traen entre ceja, ya que a decir de los malosos, el alza en el costo del diésel, inflación y todos los arrimadijos, los trae con una mano adelante y otra atrás, sin embargo, ellos mismos saben que no es el momento de pedirlo, mucho menos de exigirlo. Tiempo al tiempo.
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Quien reunió a los dirigentes estatales de aquellas organizaciones tricolores dignas de antología, pero de las que ya sólo quedan cenizas, hablamos de la CNOP, CNC, ONMPRI y la Red de Jóvenes por México, organizaciones de hueso tricolor, fue el líder del PRI Estatal, Alex Domínguez, el cual sostuvo un encuentro a mitad de semana con los líderes de dichas organizaciones, por lo que ahí anduvieron Toño Valdivia, de la CNOP; Carlos Manjarrez, de la CNC, así como Mónica Meléndez del ONMPRI y Pedro Beristáin de la Red de Jóvenes, quienes a sabiendas que el priismo ya no tiene el mismo fuelle, tienen que meterle más ganitas y esfuerzo si pretenden seguir con vida en el 2024.
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Por la calle de la amargura y lo que le sigue, es cómo andan los empresarios de la industria automotriz, no solo en Chihuahua, sino en todo el norte del país, luego de que se publicara el decreto de la 4T para regularizar autos “chuecos”. Y es que si de por sí la venta de vehículos nuevos ha estado cayendo año tras año, precisamente desde que AMLO llegó al poder, la regularización de ese tipo de autos terminará por darles un tiro de gracia, y aunque siempre existirá mercado para los vehículos nuevos, lo cierto es que en una cosa tienen razón los de COPARMEX y la AMDA, la 4T convertirá a Chihuahua y el norte del país en un basurero automotriz… un gigantesco yonke.
Source: Columna