En las instalaciones de la Universidad Texas-El Paso, se llevó a cabo el inicio del programa SI MEXICO, como parte del proyecto binacional Proyecta 100 Mil, que tiene el principal objetivo de apoyar el intercambio estudiantil entre México y Estados Unidos.
En el presídium estuvieron presentes el cónsul de Estados Unidos en México, Ian Brownlee; el cónsul de México en El Paso, Jacob Prada; la rectora anfitriona de UTEP, Diana Natalicio, así como rectores de 20 universidades de México, Nuevo México y el Paso.
Durante su discurso de apertura, Diana Natalicio, mencionó que el programa SI MEXICO, es apenas el inicio de Proyecta 100 Mil, proyecto impulsado por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto. A su vez agradeció a la Universidad Autónoma de Chihuahua por ser uno de los principales aliados de la UTEP en el intercambio estudiantil.
En la intervención del Cónsul Jacob Prada, dijo sentirse orgulloso de que ambos países estén trabajando por el intercambio estudiantil, donde uno de los objetivos del proyecto, es que para el año 2018, cien mil mexicanos estén estudiando en universidades americanas y a su vez 50 mil alumnos estadounidenses lleven a cabo sus estudios en universidades mexicanas.
Por su parte el cónsul general Ian Brownlee, mencionó que este tipo de acciones obedecen a una de las prioridades del gobierno americano, de impulsar el intercambio, además de darles las herramientas necesarias para el crecimiento educativo de ambos países.
Por último se realizo el corte de listón del inicio del programa SI MEXICO por parte de los cónsules presentes, así como de la rectora de UTEP, Diana Natalicio y del rector de la UACH, Jesús Enrique Seáñez Sáenz.