Los residentes de la bahía de San Francisco deberían prepararse para un terremoto de gran magnitud “en cualquier momento”, según asegura un científico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).
Un terremoto de magnitud 4,1 procedente de la falla de Hayward, sacudió la bahía de San Francisco el martes, provocando el pánico de los residentes en la zona, pero sin causar daños.
Los expertos aseguran que este temblor -del que ya se han registrado 13 réplicas- no viene solo, sino que desencadenará “otro “gran terremoto”, ya que la falla se encuentra, actualmente, en el final de su ciclo de 140 años.
Un informe publicado en 2008 por las autoridades estadounidenses apuntaba que había un 31 por ciento de posibilidades de que un terremoto de 6,7 grados de magnitud o mayor sacudiera el sistema Hayward-Rodgers Creek en los próximos 30 años. El científico Tom Brocher afirma ahora que, “la realidad es que puede pasar ahora mismo”.
Brocher ha indicado al Daily Mail que los especialistas del USGS mantienen una estrecha vigilancia sobre la falla de Hayward, ya que es imposible predecir cuándo llegará el movimiento.
Uno de los últimos grandes terremotos de esta falla fue en 1868, y se estima que tuvo unos 6,8 grados de magnitud, según el USGS. El suceso causó grandes daños en la zona de la bahía, con 30 fallecidos, por ello fue bautizado como el ‘Gran Terremoto de San Francisco’, hasta que quedó eclipsado por el de 1906.
Un devastador terremoto con una magnitud entre 7,9 y 8,6 grados de Richter sacudió San Francisco en 1906 y dejó al menos 3 mil muertos.
“Los últimos cinco terremotos importantes en la falla han estado separados por 140 años, y ahora se cumplen 147 del terremoto de 1868, por lo que definitivamente siento que podría ocurrir en cualquier momento”, ha insistido Brocher.
HispanTV