La senadora de Chihuahua Graciela Ortiz, asegura que México tiene la necesidad de una nueva normatividad en el tema de la rendición de cuentas, la transparencia y sistema anticorrupción ante los retos que se enfrenta el país y de esta manera atraer nuevas inversiones.
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos en el Senado de la República, comentó sobre los avances a la Ley Anticorrupción dentro de la Cámara de Senadores, una vez que se traspasó desde la Cámara de Diputados al obtener más de 400 votos a favor.
“Se le envía a las comisiones correspondientes y haremos nuestra revisión en la Cámara de Senadores. Estaremos buscando que salga ya en este periodo ordinario, una ley que consideramos de mayor importancia para que México transite en condiciones de mayor trasparencia”, detalló la senadora chihuahuense.
Asimismo comentó que México tiene una gran estructura jurídica pero al paso del tiempo se ha convertido menos eficiente, siendo ahora el tiempo adecuado para trabajarlo “por las grandes reformas que el país requiere.”.
Es necesario, consideró, que los inversionistas extranjeros y privados nacionales tengan la certeza que los procesos licitatorios y el ejercicio gubernamental se hacen con las mejores prácticas.
De este modo, el ciudadano podrá revisar los procesos públicos, facultades y atribuciones y compruebe que los servidores cumplen a lo que la ley les exige.
Adelantó que la próxima semana se hará el nombramiento de quién ocupe un lugar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido al deceso del ex ministro Sergio Valles, “no se puede permanecer sin ministros porque esto retrasa la administración jurídica en México”, detalló, por los cambios actuales.