La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, y el Gobierno del Estado, a través del Registro Civil, inauguraron este lunes un módulo en las instalaciones del Hospital General de Zona No. 22 para el registro de los menores nacidos en dicha unidad hospitalaria.
Lo anterior fue ante la presencia del director del Registro Civil del Estado, Ricardo Yáñez Herrera, así como la representación del presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Rodolfo Soltero Aguirre, la presidenta del DIF Municipal, María Cristina Armendáriz de Soltero, entre otras personalidades.
La instalación de dicho módulo –mediante el cual se beneficiará a 62 niños que en promedio mensual nacen en este hospital del IMSS–, fue gracias al convenio de colaboración que existe entre la Delegación Estatal y el Registro Civil del Estado, signado el mes agosto de 2013, con el objetivo de fijar las bases para llevar a cabo el registro de nacimiento de todos los recién nacidos antes de abandonar los hospitales del Seguro Social.
De esta manera, se fortalecen las acciones contempladas en el Programa Institucional que el Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, lleva a cabo para fomentar la Cultura Registral Civil entre la población chihuahuense.
En su participación, el Delegado estatal del IMSS, Cristián Rodallegas Hinojosa, destacó que con la inauguración de este módulo, suman ya 8 los que se encuentran ubicados en los hospitales del Seguro Social (en Hospital de Ginecobstetricia No. 15 de Chihuahua, los tres de Ciudad Juárez –el Hospital General de ZonaNo. 06, el Hospital General Regional No. 66 y el General de Zona No. 35–; el HGZ No.23 de Parral, y el HGZ No. 16 de Cuauhtémoc, así como el Hospital Rural Prospera No. 26 de Guachochi), en donde en promedio se expiden 603 actas de nacimiento al mes.