La energía solar mantiene un crecimiento explosivo, pero la eólica se va quedando rezagada. El problema es que hacen falta las dos para cumplir con el objetivo de la COP28: triplicar la capacidad global en renovables antes de 2030.
Crecimiento desigual. Las instalaciones fotovoltaicas han aumentado un 34% a lo largo de 2024, publica Bloomberg. En comparación, solo se ha instalado un 5% más de aerogeneradores. O lo que es lo mismo:
- 595 GW de capacidad solar en 2024 frente a 445 GW en 2023
- 123 GW de capacidad eólica en 2024 frente a 117 GW en 2023
China es el principal motor de aceleración de la energía eólica, pero fuera del país, las instalaciones de nuevas turbinas han llegado incluso a caer.
Por qué es preocupante. Más de 130 países acordaron triplicar la capacidad global en energías renovables para finales de la década. Si bien la industria solar va camino de alcanzar el 90% del objetivo para 2030, la energía eólica solo alcanzaría un 77% de ese compromiso con el ritmo de crecimiento actual.
Europa está batiendo récords de electricidad a precio negativo. Es un problema difícil de solucionar
Para cumplir con la hoja de ruta de la COP28, que vislumbró un mundo neutro en carbono de aquí a 2050, hacen falta las dos fuentes renovables. Aunque la energía solar crezca más rápido, la energía eólica suele tener un factor de planta más alto, lo que significa que produce más energía por unidad instalada.
Qué está pasando. El crecimiento desigual se entiende al poner en contraste los dos sectores. A diferencia de los aerogeneradores, los paneles solares son pequeños, versátiles y pueden instalarse en una variedad de ubicaciones. Además, la producción masiva en China ha reducido drásticamente su coste.
Por otro lado, está la oposición pública. La energía solar suele enfrentar menos resistencia social que la energía eólica. Los parques de aerogeneradores son objeto habitual de protestas por su impacto en el paisaje, lo que deriva en más fricciones para obtener permisos, a los que hay que sumar el desafío logístico de trasladar una turbina eólica desde la fábrica hasta el lugar de su instalación.
La eólica es más productiva, pero la solar manda. La energía eólica es más eficiente y supera a la energía solar en términos de horas productivas en un puñado de países: España, Alemania, Reino Unido, India, Brasil…
Sin embargo, con las tasas de interés en aumento, el precio del acero subiendo, y la necesidad de equipos especializados para transportar y ensamblar una turbina eólica, las instalaciones favorecen por mucho a la solar, que ya protagoniza la carrera del mundo hacia la neutralidad de carbono.
Al final, harán falta todas. La conclusión de la COP28 es que para descarbonizar el sector eléctrico harán falta todas las fuentes de energía renovables o libres de carbono. Para no quedarse atrás, el sector eólico pide menos fricción regulatoria y más desarrollo tecnológico que facilite la instalación de aerogeneradores, cada vez más grandes y potentes.
Source: Crealo