China ha ido aumentado su capacidad energética renovable, sobre todo, apostando por las megaestructuras más impresionantes. En ese sentido y después desplegar la energía solar por toda la superficie terrestre, ahora le toca el turno a sus mares.
Energía solar marina. La empresa estatal CHN Energy Investment Group (CHN Energy) ha instalado el primer proyecto a gran escala de energía solar marina de 1 gigavatio (GW) en mar abierto.
Junto con la filial Guohua Energy Investment han completado la instalación del parque solar, el cual ha sido conectado con éxito a la red y ha empezado a generar electricidad en el distrito de Kenli, provincia de Shandong (este de China).
2.934 plataformas solares. El sistema fotovoltaico ha utilizado plataformas con armazón de acero y es el primero de su tipo con una construcción de cimientos fijos. El proyecto ha ocupado un área alrededor de 1.223 hectáreas, ubicadas a ocho kilómetros de la costa de Dongying en Shandong.
Cada plataforma mide 60 metros de largo y 35 metros de ancho. Además, este proyecto fotovoltaico incluye un cable marino de 66 kV emparejado con un cable terrestre, siendo la primera vez que se usa en el mercado chino.
Previsiones. Aunque ya ha comenzado a proporcionar energía, las previsiones están puestas para que el parque solar llegue a generar 1.780 millones de kilovatios-hora de electricidad al año. Esa cantidad de energía equivaldría a ahorrar 503.800 toneladas métricas de carbón estándar.
No solo genera electricidad. El parque solar marino incluye un modelo para la integración de la pesca entre la energía solar. Este tipo de desarrollo que combinan la energía renovable marina junto con la acuicultura, ya se ha realizado en China en otro proyecto con energía eólica offshore.
La expansión de China. Hace un año una filial de CHN Energy anunció el plan de construir una planta solar fotovoltaica flotante de 1 GW en Zimbabue. El proyecto que sigue en proceso de desarrollo y planificación busca desplegar alrededor de 1,8 millones de módulos solares fotovoltaicos en la parte superior de la presa Kariba, el lago artificial más grande del mundo.
Más parques solares marinos. El proyecto de CHN Energy será el primer parque solar offshore a gran escala dentro del agua. Sin embargo, otra empresa estatal, Huaneng Group, instaló la primera plataforma fotovoltaica marina resistente a las olas marinas.
Reduciendo la contaminación. Una de las previsiones de CHN Energy estal es reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 1,34 millones de toneladas al año. Recientemente, un gráfico global ha detallado que el 31% de las emisiones globales provienen de China. La dependencia al carbón aún sigue recortando su carrera hacia la transición energética.
Source: Crealo