La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), aprobó por 34 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, que prevé un gasto de nueve billones 302 mil 015 millones 800 mil pesos.
El documento, enviado a la Mesa Directiva para efectos de su programación legislativa, contempla un déficit presupuestario de un billón 170 mil 566 millones 461 mil 790 pesos.
Establece que para 2025 se aprueba para Petróleos Mexicanos una meta de balance financiero de $248,722,300,000 y un techo de gasto de servicios personales de $114,074,049,376. En tanto, para la Comisión Federal de Electricidad una meta de balance financiero de $40,000,000,000, y un techo de gasto de servicios personales de $80,447,523,411.
Refiere que el gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social será de $1,469,410,379,894, y para ello el Gobierno Federal le aportará $153,275,920,284 como aportaciones para los seguros, y dispondrá de la cantidad de $753,202,100,919, para cubrir pensiones.
Al fijar su posicionamiento, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) resaltó que el Presupuesto 2025 atiende las áreas prioritarias y detalló que se realizaron diversas reasignaciones por lo que se destinan 14 mil 984 millones de pesos a las universidades, 3 mil millones a caminos rurales y carreteras alimentadoras y 7 mil 720 a programas para el desarrollo, modernización y rehabilitación de las carreteras en los estados, entre otras adecuaciones.
Del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández señaló que hay recortes en materia de salud por casi 30 mil millones de pesos dejando prácticamente a 50 millones de personas sin acceso a los servicios básicos de salud; también, se tiene un recorte de 36 mil millones de pesos en materia de seguridad y 26 mil millones de pesos en medio ambiente.
Por el PVEM, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas señaló que el Presupuesto se orienta a mejorar las políticas, asegurar finanzas públicas sanas y eficientes que generen incertidumbre y seguridad a los mercados en el extranjero y fortalecer el gasto público en favor de los sectores más vulnerables, pues se incrementan los rubros de protección social, educación, vivienda y cultura.
En representación del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores manifestó que el PEF es de nueve billones 302 mil 015 millones 800 mil pesos; es decir, tiene un crecimiento nominal de 235 mil 970 millones de pesos y una vez más cubre las prioridades del bienestar social, lo cual contribuye a la disminución de la pobreza.
El diputado Mario Zamora Gastélum (PRI) manifestó que no respaldarán el Presupuesto porque compromete el futuro de los sectores estratégicos y grupos más vulnerables. Asimismo, este dictamen carece de una visión integral y las reasignaciones no priorizan temas como salud, educación, seguridad y el campo en el cual sigue siendo una reasignación pequeña solo para el Ramo 8.
La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (MC) dijo que este es un Presupuesto limitado y predeterminado; también, disminuye el monto destinado a infraestructura y se concentra mucho el gasto en proyectos como la refinería Dos Bocas. Agregó que en el sexenio pasado disminuyó el número de niños y jóvenes que acuden a la escuela y la caída fue más drástica en educación básica.
Discusión a favor y en contra
Al iniciar la discusión, el diputado Raúl Lozano Caballero (MC) dijo que el Presupuesto tiene algunas deficiencias que comprometen la estabilidad económica y el bienestar. Externó su preocupación por la reducción en salud, educación y medio ambiente.
El diputado José Alberto Benavides Castañeda (PT) afirmó que votará a favor del Presupuesto planteado para 2025, por considerar que es justo, equilibrado y humanista y refleja el compromiso con los sectores más vulnerables del país.
Yerico Abramo Masso, diputado del PRI, reconoció los esfuerzos para universidades, carreteras y la proporcionalidad por cada estado de la República, pero se necesita transparencia en el origen y destino de los programas sociales, queda descobijada salud y hay reducciones en inteligencia y seguridad ciudadana.
El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) dijo que en todo este tiempo lo escuchado sobre las necesidades de los estados, en materia de seguridad, de apoyo a las mujeres, infraestructura y apoyo a los municipios, está reflejado en este proyecto de Presupuesto.
La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN), dijo que los 9.3 billones de pesos es el presupuesto más grande que ha tenido un presidente de México; sin embargo, presenta una enorme reducción en salud, educación y medio ambiente, entre otros rubros.
La diputada Katia Alejandra Castillo Lozano (Morena) apuntó que este Proyecto garantiza que los recursos se inviertan con honestidad, responsabilidad y visión de justicia social y muestra de ello son los cinco mil millones de pesos que se destinan para la Pensión del Bienestar dirigida a las personas adultas mayores.
Paulo Gonzalo Martínez López, diputado del PAN, indicó que se va a destinar a salud apenas el 2.5 por ciento del PIB y se deja nuevamente a la gente sin atención ante enfermedades como el cáncer, diabetes e hipertensión.
Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, diputada de Morena, señaló que no hubo recortes en salud, educación, programas de mujeres, ni para niñas, niños y adolescente, pues los recursos están asignados transversalmente en diferentes partidas.
La diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (MC) comentó que el Presupuesto carece de una visión integral que permita equilibrar las finanzas públicas con las necesidades de las generaciones actuales y futuras; se deben replantear las prioridades y dar atención a las áreas esenciales del desarrollo.
Del PT, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos indicó que en el Ramo de salud efectivamente hay una disminución en lo general, pero un incremento en IMSS-Bienestar que es para la salud de los que no están afiliados a ningún sistema de salud.
Por PAN, la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado señaló que en el Presupuesto alterno que propuso su grupo parlamentario se contemplaban reducciones al Tren Maya, al Fobaproa y a Pemex, entre otros, por lo que advirtió que si realmente quieren que se vote a favor, se deben tomar en cuenta algunas de sus propuestas.
El diputado del PVEM, Mario Alberto López Hernández expuso que las resignaciones permiten mejorar el Presupuesto, ya que de los 44 mil millones de pesos que se disminuyeron al Ramo administrativo, 17 mil millones se destinaron a educación y diez mil millones a infraestructura.
Del PRI, el diputado Arturo Yáñez Cuellar señaló estar en contra del dictamen porque hay recortes a los rubros de salud, seguridad pública y educación. Dijo defender un Presupuesto justo, equitativo y orientado a las necesidades de los mexicanos.
El diputado Oscar Iván Brito Zapata (Morena) afirmó que se propone un Presupuesto histórico que no presenta reducciones, ni proyectos caprichosos, y es muy cuidadoso y estricto para detener el déficit y cumplir los compromisos del gobierno con la ciudadanía.
Por el PAN, el diputado Diego Ángel Rodríguez Barroso expresó que hay resignaciones que no abordan realmente las necesidades ni atienden las demandas de las y los mexicanos, pues hay reducciones en salud y seguridad, cuando el Presupuesto debe mejorar la calidad de vida de las personas.
Flor de María Esponda Torres (Morena) manifestó que el Paquete Económico se vuelve a presentar en medio de una estabilidad con una conducción prudente, responsable y eficiente de las finanzas públicas y en apego a los principios y responsabilidades.
Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria
Con 43 votos se aprobó la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria, la cual estima los montos de recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios del Gobierno Federal en materia de vivienda y de suelo para el Ejercicio Fiscal 2025.
La presidenta informó que se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.
Source: Mexico