IMCO: Recortes debilitarían las bases de la competitividad

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contempla recortes presupuestales significativos en 19 de las 24 funciones del gasto público. Áreas prioritarias como seguridad pública, salud, transporte, ciencia y educación se verán afectadas, lo que podría comprometer la calidad de vida de la población y la competitividad del país, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Según su análisis, “Paquete Económico 2025: Recortes al gasto e implicaciones para la competitividad”, el gasto total previsto para el 2025 asciende a 9.3 billones de pesos, de los cuales gran parte se destinará al pago de deuda y a garantizar la continuidad de programas sociales e inversiones de la administración anterior.

“El gasto previsto en el PPEF 2025 se divide en tres grandes finalidades: Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Económico, las cuales se desagregan en 24 funciones y éstas, a su vez, en 81 subfunciones”, precisó el texto.

Sin embargo, se puntualizó qué funciones esenciales enfrentarán ajustes negativos:

Para seguridad pública, se indicó que se propuso un recorte de 42.9%, equivalente a 34,800 millones de pesos, afectando principalmente a la Guardia Nacional, cuyo presupuesto disminuiría en 55.2 por ciento.

En salud, el presupuesto global de esta función caerá en 12.2% (81,300 millones de pesos). El IMCO destacó que, aunque instituciones como el IMSS-Bienestar y el ISSSTE recibirán incrementos, no compensarán los recortes a otras entidades.

Para el área educativa, se explicó que la reducción será de 0.6% en términos reales, con ajustes más pronunciados en niveles de educación superior (7.5% menos) y posgrado (12.8% menos), esto antes de la reasignación hecha por los diputados.

En lo que respecta al transporte, se detalló que el ajuste de 8.1% impactará el transporte por carretera, con una caída de 42.5% en su presupuesto.

En ciencia y tecnología, el instituto expresó que se recortará el presupuesto en 7.4%, afectando a 60 instituciones de investigación y educación superior, que incluye a la UNAM y al IPN.

El IMCO advirtió que los recortes generalizados podrían poner en riesgo áreas críticas para el desarrollo del país, como la salud, la educación y la seguridad, comprometiendo la calidad de vida y el crecimiento económico.

“De aprobarse en sus términos, el Paquete Económico 2025 podría debilitar las bases de la competitividad nacional”, señaló el organismo.

La ONG propuso vincular la asignación de recursos públicos con resultados tangibles de los programas presupuestarios, evitando incrementos injustificados a iniciativas con bajo impacto.

Según su análisis, al priorizar programas con impactos medibles y positivos, se optimiza el uso de los recursos disponibles y, de esta forma, se reducen las presiones sobre el déficit y se fortalece la estabilidad de las finanzas públicas.

También, el IMCO exhortó “a los integrantes de la Cámara de Diputados a valorar y realizar los ajustes necesarios para garantizar que se mantenga un nivel de financiamiento adecuado en estas áreas y así evitar los efectos negativos que los recortes presupuestales podrían tener en el desarrollo y crecimiento económicos del país”.


Source: Mexico