Firman convenio para alfabetizar a presos tarahumaras

Noticias de Chihuahua.-

Los titulares del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), Martín Antonio Valdivia González; de la Fiscalía General del Estado (FCGE) Jorge González Nicolás y de la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET), Miguel Ángel González García, firmaron un convenio de colaboración para la atención educativa en alfabetización, primaria y secundaria las personas mayores de 15 años de las etnias indígenas del estado de Chihuahua, como primera acción concreta de la gran cruzada contra el rezago educativo anunciada por el gobernador del estado durante la ceremonia inicial de la Semana de la Educación.

La firma del convenio se celebró en las instalaciones del Centro de Reinserción Social Estatal No. 8 de Guachochi, en el que la mayoría de los internos son indígenas, muchos de los cuales no dominan el español, por lo que las tres instancias coordinarán sus esfuerzos para dotarlos de herramientas suficientes para logar que se reintegren a la sociedad de manera exitosa unas vez que cumplan sus condenas.

Como testigos de honor del convenio participaron la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, la diputada local Mayra Díaz Guerra, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz y el Presidente Municipal de Guachochi, José Leobardo Acosta Aguirre. Al evento protocolario asistió Eduardo Guerrero Durán, director general de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, en representación del Fiscal General, Jorge Enrique González Nicolás.

En la misma ceremonia se entregaron certificados de primaria a tres custodios del CERESO, así como material didáctico a los internos inscritos tanto en lengua rarámuri como en español.

Como un ejemplo para los internos del CERESO de que no hay obstáculos para superarse, se entregó certificado de primaria al señor Cruz Martínez, artesano de la comunidad de Tónachi, quien a pesar de que perdió las piernas, no ha cejado en su empeño de superarse y mejorar. Al conocer su historia, la presidenta del DIF Estatal se comprometió a apoyarlo con prótesis que le permitirán volver a caminar. El homenajeado solicitó también herramientas de trabajo para mejorar su productividad como artesano.

Mediante este convenio, la Fiscalía General dará al ICHEA todas las facilidades para brindar sus servicios educativos a los internos del CERESO de Guachochi, mientras que la Coordinación Estatal de la Tarahumara se coordinará de manera intensa con el ICHEA para promover que todas las personas mayores de 15 años pertenecientes a las diferentes etnias indígenas del estado se incorporen a estudiar desde la alfabetización hasta la primaria y la secundaria.

El director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia González, explicó que la atención educativa a la población indígena requiere un tratamiento especial, principalmente en lo relativo a la alfabetización, por lo que junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se han elaborado materiales educativos en lengua rarámuri y en ódami o tepehuano del norte, para alfabetizar a la población indígena primero en su lengua materna y luego en español para luego continuar con la primaria y la secundaria, por lo que tan solo la alfabetización puede tardar varios años, cuando entre la población hispanohablante se da en poco menos de un año en promedio.

La presidenta del DIF acordó con las autoridades penitenciarias el contratar a lo internos para la elaboración de los juguetes que regalará el DIF la próxima navidad, con la respectiva gratificación a las familias de los interno.