El titular de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos Fuentes, anunció este jueves que se buscará gestionar la reapertura de la frontera a través del cabildeo mediante la contratación de los servicios de un despacho jurídico en los Estados Unidos.
Lo anterior luego de que la exportación de ganado mexicano hacia los Estados Unidos lleva varios meses detenida, luego de una plaga de gusano barrenador fue detectada en la zona sur de nuestro país, situación que generó la inmovilización de miles de cabezas de ganado.
Bustillos ha gestionado ante diversas instancias el que la frontera se vuelva a reabrir, sin embargo el gobierno norteamericano, específicamente el Departamento de Agricultura, ha negado dicha reapertura ya que la plaga de gusano barrenador no ha sido controlada en nuestro país.
A través de un video difundido este jueves, Bustillos dio a conocer a todas las uniones regionales del país, que se contratará el servicio de un despacho de gestión en los Estados Unidos, a través del cual se empuje ante las instancias federales norteamericanas la reapertura de la frontera para las exportaciones mexicanas de ganado.
El ganadero chihuahuense hizo un llamado a dichas uniones ganaderas para que se unan en torno a este esfuerzo, y buscar la manera de que en un corto plazo, la frontera se vuelva a reabrir y tengan la posibilidad de cruzar su ganado hacia los Estados Unidos.
Bustillos ha reiterado en varias ocasiones que el problema se originó, y continúa vigente, en la zona sur de nuestro país, sin embargo Chihuahua permanece limpio de la plaga de gusano barrenador y el ganado chihuahuense cumple con todos los requisitos sanitarios para poder ser ingresado al vecino país.







