Por invitación del Vicepresidente de Desarrollo de Capacidades de ASOFIS, A.C. y Auditor Superior del Estado de Yucatán, C.P.C. René Humberto Márquez Arcila, y contando con la presencia del C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, así como de los Auditores Superiores de los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que conforman el Grupo Regional Cuatro de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C., además de las Entidades Superiores de Fiscalización Locales invitadas: Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Tlaxcala; el Auditor Superior del Estado de Chihuahua, C.P.C. Jesús M. Esparza Flores, impartió una magna conferencia titulada: “Modelo de Auditoría Abierta” como clausura de los trabajos de las jornadas de capacitación 2015 de esa región, llevadas a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, el pasado 6 de marzo de 2015.
En su participación, el C.P.C. Jesús M. Esparza Flores, resaltó la importancia de promover y adoptar los principios de Gobierno Abierto (Innovación tecnológica, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana) en las labores de los organismos de fiscalización del país, como un mecanismo para combatir la corrupción, la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, permitiendo la apertura y participación directa de los ciudadanos en las tareas de fiscalización.
Conforme avanzó la proyección y exposición de cada uno de los componentes que integran el modelo de Auditoría Abierta (Consulta de Informes, Índice de Rendición de Cuentas, Sistema de Información de OSC, Auditoría en Tiempo Real, Auditoría Ciudadana, Registro de la Deuda Pública, Datos Abiertos y Acciones de Responsabilidad) se fueron generaron un sin número de reacciones y comentarios, positivos por el trabajo creado por la ASE Chihuahua, con personal y recursos propios
Al concluir su participación, el Auditor Superior del Estado de Chihuahua, enfatizó que el modelo Chihuahua de Auditoría Abierta encaja a la perfección con la propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que puso a disposición de los participantes la plataforma y herramientas que conforman el modelo, lo que motivó, que un número importante de Entidades de Fiscalización Superior, mostraran su interés por conocer más acerca del modelo de Auditoría Abierta, con la finalidad de aplicar dicho concepto en sus Estados.