Por Militza Díaz
La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii y es una enfermedad común en pájaros y mamíferos. En los humanos la enfermedad es relativamente inofensiva y se origina mas comúnmente por comer carne cruda que por el contacto con gatos. Otras maneras de contraer la enfermedad son bebiendo leche no pasteurizada, limpiando los areneros de gatos infectados, y trabajando en jardínes o jugando en areneros que contengan excremento de gatos. En la mayoría de los casos las personas y gatos infectados no presentan síntomas. Los posibles síntomas en humanos incluyen: fiebre, dolor de garganta, dolor de músculos y cansancio, inflamación de las glándulas del cuello, las axilas o la ingle, y pérdida temporal de la visión o visión borrosa.
Los gatos que han sido criados y viven dentro de casa, que nunca han capturado y comido ratones o pájaros, que no entran en contacto con los excrementos de gatos callejeros, y que nunca han comido carne cruda corren un mínimo riesgo de ser infectados y por consiguiente de transmitir la enfermedad. Un ave o un animal (incluyendo a su gato) se infecta cuando come carne cruda o bebe la leche de un animal infectado. Una gata infectada puede infectar a sus gatitos a través de su leche. El gato es el único animal que puede transmitir la toxoplasmosis a otros mamíferos a través de su excremento. Después de que el gato es infectado, el período en que él a su vez puede infectar es limitado. Aproximadamente 19 días después de que un gato ingiere el parásito a través de carne cruda, se elimina el parásito en el excremento. Estos parásitos se harán infecciosos en las siguientes 24 horas. En este momento un humano que entre en contacto con el excremento puede quedar infectado. El gato defecará estos parásitos durante 2 semanas.
Al limpiar el arenero del gato por lo menos una vez al día y preferiblemente 2 veces, nos podemos asegurar de que el excremento con el que tenemos la posibilidad de entrar en contacto, no es aún infeccioso ya que los quistes se hacen infecciosos más o menos 24 horas después de que el gato ha defecado. Además nos permite asumir tranquilamente que un gato que se ha mantenido en casa por más de 35 días y que ha comido sólo comida concentrada (comercial) está libre de producir parásitos en su excremento.
Las mujeres embarazadas deben tomar precauciones para prevenir la toxoplasmosis. Un feto en desarrollo puede resultar infectado con el parásito de la toxoplasmosis si la madre es infectada con el parásito poco antes o durante el embarazo. El hecho de que la madre haya sido expuesta a la enfermedad en el pasado no es causa de alarma. El problema reside cuando es infectada por primera vez durante el embarazo porque la infección se puede pasar al feto antes de que la mujer tenga la oportunidad de crear anticuerpos, y antes de que el feto haya desarrollado un sistema inmune suficientemente fuerte para contrarrestar la infección. El tratamiento a la mujer embarazada infectada puede prevenir o reducir la enfermedad en su niño antes de nacer. El tratamiento de un niño infectado también reducirá la seriedad de la enfermedad a medida que el niño crece.
Medidas Preventivas
• No coma carne cruda o semi-cocida
• Lávese las manos, utensilios de cocina, y tablas de cortar después de trabajar con carne cruda para prevenir la contaminación de otros alimentos
• No beba la leche no pasteurizada de ningún animal
• Trate de no respirar el polvo del arenero de su gato cuando lo limpie
• Limpie el arenero de su gato diariamente (preferiblemente 2 veces al día) para que el parásito no tenga oportunidad de hacerse infeccioso
• Pídale a otra persona que limpie el arenero de su gato si se encuentra embarazada o trata de embarazarse. Use guantes cuando limpie el arenero de su gato, y lávese las manos después
• Vacíe y lave el arenero de su gato con agua hirviendo regularmente
• Deseche los excrementos en una bolsa plástica en la basura
• No convierta las necesidades de su gato en abono, o las eche cerca de su jardín
• Vea a su veterinario si su gato muestra algún síntoma de enfermedad
• No le dé carne cruda a su gato
• Coloque una tapa segura en el arenero de sus niños para prevenir que los gatos lo usen como su arenero
• Use guantes cuando trabaje en el jardín, y lávese las manos después
• Lávese las manos después de haber acariciado, cepillado o haber tenido contacto con su gato
• Si su gato sale de la casa seguido no se lo acerque a la cara y manténgalo fuera de la cama
• Lave todas las frutas y verduras.
Es importante recordar que siguiendo estas precauciones la mujer embarazada puede minimizar y hasta eliminar los riesgos de contraer toxoplasmosis sin dejar de disfrutar de la compañía de su gato.