Iniciado el coloquialmente conocido y disfrutado “maratón” de comida “Guadalupe-Reyes”, llegan algunos consejos para cuidar nuestro peso durante esta época de fiestas, informó Excélsior.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, la nutrióloga Ana María González García señala que lo principal es disfrutar la comida, comer con conciencia y sin culpa.
He aquí algunos tips:
REALICE UNA PLANEACIÓN DE SUS COMIDAS
“Te pongo un ejemplo: Generalmente sabemos los días en que tenemos una fiesta, o también que en la Navidad y el Año Nuevo pues vamos a tener la cena. Aquí lo que debemos hacer es reducir el consumo de calorías en el resto de las comidas, sin saltarnos ninguna. Hay que hacer tres comidas y tomar dos refrigerios. Pero el día que tengamos fiesta, en el desayuno o en la comida sólo hay que comer fruta con algo de cereal, verduras o bien una rebanada de jamón con pan, lo que se entiende comer ligero.
“Siempre tenemos que considerar un refrigerio antes de la comida o la cena, como unos cuadritos de queso o jícama o pepino, para no llegar a devorar los romeritos o el pavo”, señala la especialista.
COMER EN PLATOS DE TAMAÑO PEQUEÑO
“Está comprobado que la saciedad, el hecho de sentirse satisfecho, entra también visualmente a través del cerebro. Entonces si no solo en estas fiestas, sino en todas nuestras comidas, acostumbramos a usar platos pequeños, nos va a ayudar a comer menos y a desperdiciar menos comida.
“Porque vamos a decir: ‘¡Uy, mi plato está lleno y con esta comida voy a llenar mi estómago!’. Hay que recordar que una buena porción de carne, por ejemplo, debe ser del tamaño del puño cerrado de nuestra mano”, detalló la nutrióloga de la Universidad Iberoamericana.
LOS BRINDIS
“El alcohol tiene siete calorías por gramo, todo el alcohol por igual. Porque luego me dicen que si el vodka, que si el tequila, que si el vino blanco tienen menos calorías y no es verdad; tienen las mismas calorías.
“Además, lo que pasa es cómo tomamos. Llegas a la fiesta y empiezas con el aperitivo, luego el vino durante la comida o la cena, luego el brindis y luego el digestivo y luego para pasarla bien en la fiesta. Pues entonces suma todas estas calorías, porque sobre la báscula uno piensa: ‘pues si no comí tanto’, pero sí tomaste las calorías que no te comiste. Así que hay que ingerir alcohol con moderación, no solo por cuidar el peso, sino la salud en general”, precisó la nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.
ACTIVIDAD FÍSICA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda acumular por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana, pero si no puede ir al gimnasio en esta época, hay otras opciones.
“En estas fiestas hay que aprovechar que puedes bailar, es uno de los mejores ejercicios. Hay que bailar mucho. Romper la piñata, hay que hacerlo con fuerza, saltar más alto, formarte varias veces. Participar en pedir posada, darle la vuelta a la cuadra, en fin, el objetivo es mover nuestro cuerpo.
“Lo importante es que, independientemente de la manera en que lo hagas, tú debes acumular por lo menos 30 minutos de actividad física por día. Si ahorita tienes diez minutos, aprovéchalos y camina o sube escaleras, ya solo te faltarían veinte”, explica González García.
NO HAY ALIMENTOS PROHIBIDOS, SI COMEMOS EQUILIBRADAMENTE
“No hay alimentos buenos y malos porque no existe un alimento que por sí solo engorde. Lo que sí hay son porciones buenas y malas, porque aquí ya estamos hablando de comer demasiado. Entonces hay que estar tranquilos. Los platillos navideños no tienen nada de malo; lo malo es comer en exceso y no hacer ejercicio”, señala la nutrióloga Ana María González García.