La Agencia EFE informó que la rockera Chrissie Hynde ha sido fuertemente criticada por grupos feministas británicos, tras sus declaraciones en las que culpa a las mujeres por su atuendo y actitud provocadora de incitar las violaciones, como le sucedió a ella cuando tenía 21 años, reportó Excélsior.
La estadunidense de 63 años, líder y vocalista del grupo The Pretenders, narró en su reciente autobiografía Reckless (My Life As A Pretender) que cuando aún radicaba en su natal Ohio, tras una fiesta donde consumió drogas terminó en una casa desconocida siendo víctima de abuso sexual de un grupo de motociclistas y advirtió ser la responsable de lo que ocurrió.
“Si vistes de un modo que está diciendo: ‘Ven y viólame…’. Es mejor que te andes con cuidado… Si ando por ahí, borracha y en ropa interior, ¿de quién es la culpa? Tienes que hacerte responsable, y yo era ingenua. Si juegas con fuego, te quemas, no es ningún secreto o ¿sí?”, afirmó la cantante.
La otrora periodista del New Musical Express y actual activista de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) aseguró a la publicación inglesa Sunday Timnes que su hubiera tenido otra actitud e incluso otra vestimenta habría evitado la violación.
“Si voy muy modestamente vestida y en actitud recogida y alguien me ataca, diría que tiene la culpa. Pero si voy provocando y atrayendo a alguien que está ya desquiciado no estoy diciéndole que no haga eso. ¡Vamos, es de sentido común!
“Ya sabes, si no quieres atraer a un violador no uses zapatos de tacón alto, porque no podrás escapar corriendo”, advirtió.
Una serie de reacciones negativas han tenido los comentarios de Hynde, sobre todo de parte de organizaciones en contra del abuso sexual femenino. Una de ellas es de Lucy Hastings, directora de a fundación de Apoyo a las Víctimas.
“Las víctimas de violencia sexual nunca se deberían sentir responsables por el crimen al han sido sometidas”, precisó.
También en las redes sociales han criticado la postura autocondenatoria de Hynde hacia las víctimas de violación.
“Ha destruido todo el legado feminista con unas declaraciones espantosas”, destacó uno de los tuits.
Hynde llegó a Londres a mediados de la década de los 60 y en 1978 tuvo una hija con Ray Davies, de la banda Kinks, y más tarde tuvo otra hija pero ahora con Jim Kerr, del grupo Simple Minds.