Cereal Chocokrispis cubre hasta el 73% de azúcar que un niño requiere

Ante los engaños que se tienen en los etiquetados de la industria alimentaria en el mundo, la organización El Poder del Consumidor realizó una radiografía al cereal Chocokrispis de Kellogg`s, basándose la información en lo que proporciona treinta gramos de este producto o media taza.

En cuanto al azúcar, la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de salud alimentaria de la organización, señala que media taza de este cereal representa 11 gramos y equivale a 2.2 cucharadas cafeteras, cubriendo del 55 hasta el 73 por ciento de lo que un niño debe consumir durante todo el día.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la cantidad de azúcar máxima tolerada para un infante es de tres a cuatro cucharadas de azúcar para todo un día.

Una sola porción del producto equivale además al 17.5 por ciento del sodio que un niño requiere diariamente, además este cereal contiene colorantes rojo allura, amarillo ocaso (o amarillo 6), tartrazina (amarill 5), estos son asociados a cambios en la conducta del infante, tal es el caso de la hiperactividad y déficit de atención.

El producto solamente contiene medio gramo de fibra, siendo que un niño debe consumir entre 15 a 20 gramos diarios, además especifican que el etiquetado frontal es engañoso puesto que dejan entrever que el anuncio de vitaminas y minerales se resalta para hacer creer al consumidor que al contener esto es una buena opción para la alimentación.

“FortiCalcio” y “CreciZinc” son componentes inventados y se integran dentro de la lista de ingredientes. Esto confunde y hace pensar falsamente que el producto es saludable por el calcio y el zinc. Las vitaminas y minerales añadidos solo tienen biodisponibilidad de 20% a 30%. También contiene azul brillante 1 y 2, rojo 3, saborizante artificial a chocolate y vainilla, dos diferentes tipos de azúcares.

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual, mucho menos para los niños.

De acuerdo a la definición de cereales*, los Chocokrispis de Kellogg’s no califican como cereales, sino que son harinas con azúcar y aditivos (saborizantes, colorantes, conservadores, vitaminas, minerales) añadidos.

Alternativa:

Arroz con leche con un poco de chocolate (cacao) en polvo.