“Si no tienes visa de Estados Unidos, confía en nosotros. Te llevaremos de manera segura”. Esa es la promesa que traficantes de personas usan en videos ‘publicitarios’ en TikTok para atraer a inmigrantes que buscan cruzar la frontera México-EU en busca de mejores oportunidades de vida.
El modus operandi consiste en videos de 30 segundos en los que se observa a migrantes avanzando camuflados a través de un terreno desértico seco. Mientras que en el otro extremo, helicópteros, aviones, yates, túneles y motos de agua están a la espera de nuevos clientes.
Los videos son llamativos a simple vista debido a que los ‘coyotes’ logran persuadir a migrantes con la promesa de cruzarlos a EU.
La falta de vías legales para ingresar a Estados Unidos ha puesto riesgo a miles de inmigrantes quienes quedan a merced del crimen organizado, por lo que los contrabandistas han optado por el uso de redes sociales para expandir su alcance a nuevos clientes.
La presencia de las fuerzas armadas en la frontera entre México y Estados Unidos para contener el flujo de migrantes, así como el despliegue de elementos de la Guardia Nacional ha representado un cambio respecto a los viejos tiempos, cuando cada pueblo tenía su contrabandista de confianza.
En este contexto, aplicaciones como TikTok se han convertido en herramientas fundamentales tanto para traficantes como para los mismos migrantes debido a su alcance. “TikTok llega a todo el mundo”, explicó Soary, miembro de una red que traslada migrantes desde Ciudad Juárez a El Paso.
¿Cómo operan los contrabandistas en la frontera entre México y EU?
Soary, de 24 años, comenzó en el negocio de ‘Coyote’ a los 19 cuando vivía en El Paso. Inicialmente usaba su camioneta para recoger migrantes que recién cruzaban la frontera con EU. A pesar de los riesgos asociados con las organizaciones de tráfico de migrantes, afirma que como madre soltera gana más que en su trabajo anterior colocando extensiones de cabello.
De acuerdo con The Associated Press, la joven empezó a tener contactos en ambos lados de la frontera México-EU, por lo que comenzó a conectar a personas de toda América con una red de contrabandistas.
Posteriormente, los migrantes eran grabados por los mismos contrabandistas, quienes enviaban dichos videos por WhatsApp como evidencia de que sus clientes habían cruzado el otro lado de frontera. Saory ahora publica dichos clips en TikTok.
El uso de redes sociales para facilitar la migración despegó entre 2017 y 2018, según Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad George Mason especializada en la industria del contrabando migratorio, quien resaltó que eran grupos de activistas quienes coordinaban enormes grupos de WhatsApp para coordinar las primeras grandes caravanas de migrantes.
Sin embargo, con el paso del tiempo los contrabandistas comenzaron a infiltrarse en esos chats y utilizar la aplicación de redes sociales de moda, expandiéndose a Facebook e Instagram.
Según un estudio de la ONU publicado en 2023, el 64 por ciento de los migrantes que entrevistaron tenían acceso a un teléfono inteligente y a internet durante su migración a Estados Unidos, transformando radicalmente cómo operan las redes de tráfico humano.
‘Coyotes’ disparan sus anuncios para cruzar migrantes a EU en TikTok
Correa-Cabrera señaló que comenzó a ver cómo los anuncios de contrabando se disparaban en TikTok a medida que la red social comenzaba a dispararse entre los cibernautas el mismo año.
“Es una estrategia de marketing”, dijo Correa-Cabrera. “Todos estaban en TikTok, particularmente después de la pandemia, y luego comenzó a multiplicarse”.
Fue el 2024 cuando Soary comenzó a publicar en TikTok los videos de migrantes en Estados Unidos con sus rostros cubiertos y fotos de la frontera con mensajes como: “Cruze directo por Cd. Juárez, no importa dónde estás. Brincos, caminatas y por tunel. Adultos, niños y mayores”.
Cientos de videos examinados por la AP muestran fajos de dinero, personas cruzando la valla fronteriza de noche, helicópteros y aviones supuestamente utilizados por coyotes, contrabandistas abriendo cactus en el desierto para que los migrantes beban de ellos e incluso cultivos de lechuga con texto que dice “El campo en Estados Unidos está listo”.
Los videos suelen ser compartidos por cuentas con nombres como “Cruces seguros”, “destinos USA”, “cumpliendo sueños” o “polleros”, que suelen acompañar sus clips con música norteña, emojis de banderas y pollitos, símbolo que significa migrante entre los contrabandistas, así como respuestas de los mismos migrantes quienes piden más informes.
Cristina, quien migró debido a dificultades económicas en Zacatecas, recurrió a TikTok después de ser abandonada por su contrabandista original. “En un momento de desesperación, me puse a buscar así en TikTok video”, relató: “se tardó como una media hora en encontrar un contrabandista”.
¿Qué tácticas usan los ‘coyotes’ para persuadir a los migrantes?
Después del contacto inicial, los contrabandistas y migrantes a menudo negocian en WhatsApp y Telegram. Cristina, que ahora vive en Phoenix, dijo que decidió confiar en Soary porque era mujer y publicaba videos de familias, algo que la contrabandista admitió que era una táctica para ganar la confianza de los migrantes.
En este sentido, las autoridades advierten que estos videos frecuentemente se utilizan para estafar a migrantes o atraerlos a trampas en un momento en que los carteles están utilizando cada vez más el secuestro y la extorsión como medio para obtener más dinero.
Un contrabandista, identificada como “La Corporación”, explicó que otras cuentas en la misma red social se dedican a robar videos de clientes migrantes, quienes salen diciendo a la cámara que habían llegado a salvo a Estados Unidos.
“Nosotros no podemos meter mucho las cosas legales. O sea, no podemos denunciarlos”, mencionó.
En otros casos, los migrantes dicen que fueron obligados por los traficantes a tomar los videos, incluso si no han llegado a salvo a sus destinos. Un fiscal mexicano confirmó en febrero que investigan una red de cuentas que anuncian cruces a través de un túnel bajo la valla fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso.
Los anuncios ilícitos han alimentado la preocupación entre autoridades internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, que advirtió que “las redes se están volviendo cada vez más sofisticadas y evasivas, desafiando así a las autoridades gubernamentales a abordar nuevas formas no tradicionales de este crimen”.
Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensifica la represión fronteriza y los niveles migratorios disminuyen, cientos de cuentas en TikTok publican videos de camiones cruzando la frontera, prometiendo que lograron cruzar la frontera de manera segura. “Seguimos entrando sin miedo”, escribió uno.
Con información de El Financiero
Source: Crealo