Conoce los orígenes del Día del Trabajo

Durante más de un siglo el 1 de mayo se ha convertido en una fecha de celebración del trabajo, el cual tiene sus orígenes en el movimiento obrero.

La fecha se adoptó en 1889 por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, una organización de partidos socialistas y laboristas que buscaban dar impulso a los derechos de los trabajadores.

La razón por la que la Segunda Internacional adoptó este día como Día del Trabajo fue a manera de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados por la policía de la ciudad al participar en protestas durante una huelga en 1886.

La historia

Tras la Revolución Industrial la explotación de trabajadores era habitual, conjornadas laborales de hasta 18 horas. A partir de la década de 1820 se produjeron varios movimientos con una petición:

“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño, y ocho horas para la casa”.

Luego de años de lucha y pese a legislaciones que toparon la jornada laboral en ocho horas, muchos trabajadores seguían sufriendo explotación.

Ante esto, la Federación Estadounidense del Trabajo, uno de los mayores sindicatos en Estados Unidos, decidió en su cuarto congreso de octubre de 1884, que a partir del 1 de mayo de 1886 la duración de la jornada laboral debería ser de ocho horas. Si las empresas no aceptaban esto, habría un paro.

Al llegar el 1 de mayo de 1886, unos 200,000 trabajadores iniciaron la huelga al no conseguir el reconocimiento del derecho a una jornada de ocho horas. Además de la huelga, en los días siguientes hubo movilizaciones, principalmente en Chicago, donde las condiciones laborales eran de las peores en el país.

El 3 de mayo se celebró una manifestación frente a la fábrica de maquinaria agrícola McCormick, la única que trabajaba en la ciudad. Cuando sonó la sirena de salida de los trabajadores, los manifestantes se lanzaron contra los rompehuelgas, lo que ocasionó una pelea.

Un grupo de policías, en un intento por detener la pelea, disparó contra la gente a quemarropa, lo que dejó seis muertos y decenas de heridos.

Tras el hecho, se convocó a una manifestación al día siguiente en la plaza deHaymarket, donde se reunieron 20,000 personas. Cuando una bomba estalló entre los 180 policías que custodiaban el evento, éstos abrieron fuego y mataron a un número desconocido de obreros.

Como resultado de los hechos se impuso un toque de queda en la ciudad y se inició un juicio contra 31 posibles responsables del atentado, todos obreros anarquistas. Finalmente ocho fueron sentenciados; tres a prisión y cinco a muerte.

Así, el 1 de mayo se convirtió en una fecha que recuerda la lucha por los derechos laborales.

Sin embargo, en Estados Unidos el Día del Trabajo no se conmemora ese día, ya que el presidente Grover Cleveland temía que la celebración impulsara el movimiento socialista; en su lugar se estableció el primer lunes de septiembre.

 

Excélsior