La carne es un elemento esencial en la dieta, pero algunos estudios alertan de los peligros que tiene para la salud su ingesta excesiva.
Por este motivo y con el objetivo de enseñar a comer carne de forma saludable, los periodistas David Ruipérez y Carmen Cardoso, han escrito el libro El carnívoro feliz, donde, entre otros aspectos, se dan diez claves para tomar este alimento:
1. La carne roja, con moderación. Los científicos recomiendan no exceder los 500 gramos de consumo de carne roja a la semana.
2. No exponer la carne al fuego. Las altas temperaturas favorecen la aparición de sustancias precursoras del cáncer y más aún cuando se exponen directamente al fuego.
3. Si no quieres renunciar a los embutidos, el jamón ibérico es el rey. Contiene ácidos grasos moninsaturados que ayudan a controlar el colesterol.
4. Carnes con indicación de origen protegida, garantía de calidad. Al comprar carne con este sello tendremos la garantía de su origen, sus cualidades organolépticas y sus valores tradicionales.
5. Para los niños, mejor hamburguesa que burger meat. Gracias a su versatilidad, se han convertido en un alimento muy solicitado en la infancia.32
6. Si quieres arriesgar, prueba las carnes exóticas. La globalización ha permitido que a los hogares lleguen otro tipo de carnes como el búfalo, el caimán, el alce, el reno o el canguro. Pero dentro de este tipo de carnes, la preferida por los españoles es el avestruz. Posee un sabor suave y dulzón que se asemeja al vacuno, pero con una textura más ligera y tierna.
7. Apuesta por la carne ecológica. Los productores y comercializadores de carne ecológica siguen normas más estrictas en este sentido, por lo que su carne suele tener más calidad.
8. Si estas a dieta, la carne es tu aliada. Si estas Navidades no quieres saltarte tu dieta, la carne es una buena opción para los menús. La proteína animal ayuda a mantener la masa muscular, el colágeno de la piel, mejora las sinapsis neuronales y, al mismo tiempo, tiene una carga glucémica baja.
9. Presta atención al corte de la carne. Los expertos aconsejan cortar la carne en sentido perpendicular a las ibras musculares. Esto va a hacer que la carne más tierna, porque cuando la masticamos habrá menos resistencia, la jugosidad será mayor y mejorará el sabor.
10. En Navidad, disfruta de la carne con mindful eating. El mindfulness o atención plena también se aplica a la alimentación. Y en el caso de la carne, el mejor consejo para disfrutar de su sabor es sentarse tranquilamente a la mesa, oler su aroma, observar el plato y comer lentamente. ¡Disfruta del acto de comer!