El asteroide 2025 QD8, que fue detectado el pasado 18 de agosto, ingresó este miércoles en la órbita de la Luna, informó el Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia.
Yer yonidan asteroid uchib o‘tdi
3-sentyabr kuni 22 metrli 2025 QD8 nomli asteroid taxminan 200 ming kilometr uzoqlikda uchib o‘tgan. pic.twitter.com/RtDuDglhNi
— Daryo (@daryo_uz) September 4, 2025
Su punto de aproximación más cercano a la Tierra se produjo alrededor de las 15:00 GMT, a una distancia de poco más de 200.000 kilómetros (cerca de 0,6 veces la distancia respecto a nuestro satélite). Según estimaciones, el objeto rocoso mide unos 22 metros de diámetro, una dimensión comparable a la del meteorito que cayó sobre la región rusa de Cheliábinsk en 2013.
El Laboratorio de Astronomía Solar indicó que el 2025 QD8 fue clasificado dentro del grupo Apolo, que incluye a los asteroides cuyas trayectorias cruzan la órbita terrestre desde el exterior. Asimismo, señaló que este asteroide no supuso ningún riesgo para nuestro planeta. De acuerdo con las observaciones, hasta este miércoles, el cuerpo celeste sigue desplazándose dentro de la órbita lunar.
El 2025 QD8 no ha sido el único asteroide detectado en las cercanías de la Tierra esta semana. La NASA, citada por Newsweek, está monitoreando dos asteroides del tamaño de una casa, identificados como 2025 QH16 y 2025 RB, los cuales pasaron este martes cerca de nuestro planeta. Estos objetos miden unos 13 y 16 metros de diámetro, respectivamente.
En ese contexto, la agencia espacial de EE.UU. mencionó que otro asteroide, de casi 17 metros de diámetro, se dirigía a gran velocidad hacia la Tierra. Previsiones contemplaban que el miércoles el objeto pasara a una distancia de alrededor de 800.000 kilómetros de nuestro planeta.
Source: Crealo