Diseñan parche que evalúa la salud

El sudor puede aportar información muy importante sobre nuestro estado de salud, es por eso que investigadores de la Universidad Northwestern en Evanston (EU) han diseñado un que, cual calcomanía, se adhiere a la piel y ofrece una lectura más precisa de nuestro sudor. O lo que es lo mismo, de nuestro estado de salud, informaron agencias de noticias.

Concretamente, el nuevo dispositivo, tal y como describe el estudio publicado en la revista “Science Translational Medicine”, es un parche cutáneo de muy pequeño tamaño y grosor con capacidad de analizar en tiempo real cuatro biomarcadores esenciales contenidos en el sudor. Un dispositivo de un solo uso -su duración es de unas pocas horas- y muy barato que se puede poner en el brazo o en la espalda y que, si bien no lleva baterías, puede enviar los resultados del análisis a nuestro teléfono móvil y alertarnos de las medidas que debemos tomar en caso de que nuestra salud se encuentre comprometida , por ejemplo, indicarnos si debemos tomar electrolitos o beber agua para paliar un estado de deshidratación.

¿CÓMO FUNCIONA?

Lo que hace este dispositivo es llevar el sudor a través de unos canales microscópicos hasta sus cuatro compartimentos circulares con agentes químicos que reaccionarán y cambiarán de color en función de los niveles de pH y las cantidades de glucosa, lactato y cloruro contenidas en este sudor.

Como apunta John Rogers, director de la investigación,  “hemos elegido estos cuatro biomarcadores porque ofrecen un perfil característico que resulta relevante para la determinación de nuestro estado de salud. Además, el dispositivo también puede determinar la tasa de sudoración y puede almacenar muestras para, en caso de ser necesario, realizar análisis más profusos en el laboratorio”.

Los investigadores evaluaron el funcionamiento del parche tanto en una prueba controlada de laboratorio como en condiciones reales, cuando no extremas. Y lo que mostraron los resultados es que las lecturas del sudor ofrecidas por el dispositivo fueron totalmente similares a las obtenidas con los análisis convencionales del sudor y de la sangre que se realizan en los laboratorios.