Estudio científico explica por qué un viaje de DMT es una realidad alternativa

DMT, abreviatura de N, N-dimetiltriptamina, tiene un efecto tan poderoso en el cerebro humano que se llama la “molécula de Dios”. Es famoso por inducir una experiencia psicológica trascendente y algunos comparan sus viajes de DMT a una experiencia cercana a la muerte , completa con encuentros con seres místicos o la entrada en un “nuevo reino” que lo abarca todo .

Ahora, los científicos podrían finalmente saber por qué la sustancia química puede empujar a las personas a dimensiones cognitivas aparentemente nuevas. Según una investigación publicada el martes en Scientific Reports , esa experiencia probablemente se deriva de la capacidad del DMT para crear patrones muy específicos de ondas cerebrales.

Estos cambios en nuestra actividad cerebral pueden ayudarnos a crear una nueva realidad extremadamente realista que existe completamente dentro de la mente, explica Christopher Timmermann , un Ph.D. estudiante del Imperial College de Londres y primer autor del estudio.

“Encontramos firmas neuronales relacionadas con estados de conciencia en los que las personas se sienten completamente inmersas en realidades alternativas simuladas”, dice a Inverse.

“Las personas están involucradas en estas dimensiones alternativas, que se sienten increíblemente reales y significativas, sienten que interactúan con seres y entidades que se comunican con ellos, [y] tienen fuertes reacciones y efectos emocionales en sus cuerpos”.

Cómo DMT crea “nuevos reinos”

Este estudio se basa en una pequeña muestra de 13 adultos que recibieron una dosis de DMT que resultó en un viaje de aproximadamente 20 minutos. Cuando la experiencia alcanzó su punto máximo de dos a tres minutos, los sujetos informaron sentirse como si hubieran entrado en una “realidad o dimensión diferente”.

A su vez, vieron patrones geométricos, sintieron que informaban “sensaciones corporales inusuales”.

Mientras experimentaban eso, los científicos tomaron lecturas de EEG de su actividad cerebral. Finalmente, el equipo pudo reducir la experiencia de DMT a interacciones entre cuatro tipos diferentes de ondas cerebrales que generalmente se ven durante los estados de conciencia, como dormir o despertarse.

Ondas delta: la onda de frecuencia más baja, común durante el sueño profundo
Ondas theta: encontradas durante las primeras etapas del sueño
Ondas alfa: se encuentran durante estados relajados como la meditación
Ondas beta, comunes durante la vigilia típica
Timmermann explica que, en términos generales, el equipo observó grandes disminuciones en las ondas alfa de mayor frecuencia y grandes aumentos en las ondas delta y theta de baja frecuencia mientras sus participantes tomaban DMT. Estos efectos estaban fuertemente relacionados con las imágenes visuales, o alucinaciones, inducidas por el compuesto.

Eso es particularmente intrigante para Timmermann porque “estos efectos son similares a los que vemos cuando la gente está soñando”.

Eso es particularmente intrigante para Timmermann porque “estos efectos son similares a los que vemos cuando la gente está soñando”.

Estos componentes físicos y emocionales son parte de la experiencia tradicional de DMT. Pero los datos de Timmermann también apuntan a lo que sucede en el momento exacto en que las personas sienten que están “avanzando” y están al borde de una experiencia mucho más intensa.

¿Qué sucede durante la “experiencia revolucionaria”?
La experiencia revolucionaria generalmente se describe como realmente caer en otro reino. Los artistas que intentan representarlo (a menudo sin éxito , alguna nota).

Los datos de Timmermann sugieren que la transición a la experiencia revolucionaria podría definirse por un “colapso” de las ondas alfa y beta y el comienzo de un nuevo tipo de ritmo dominado por las ondas theta y delta.

Una vez que eso sucede, la experiencia se basa en cambios en tres tipos principales de actividad cerebral que definen los componentes sociales, emocionales y corporales de la experiencia DMT: una disminución en las ondas alfa, un aumento en las ondas theta y un aumento en la “diversidad de señales . ”Cada uno de estos cambios ayuda a explicar por qué se siente tan abarcador.

En parte, se debe a una caída “masiva” en las ondas alfa. Cuando las personas no están en DMT, este tipo de abandono ocurre cuando uno abre los ojos y se involucra con el mundo externo. Por extraño que parezca, los sujetos DMT tenían los ojos cerrados todo el tiempo, pero sus cerebros actuaban como si sus ojos estuvieran abiertos.

El aumento en las ondas theta es en realidad similar a lo que sucede durante los sueños vívidos que ocurren durante el sueño REM, mientras que el aumento en la “diversidad de señales” posiblemente explica las “experiencias ricas e inusuales que las personas tienen”.

Este es solo un pequeño estudio en 13 personas, y todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre la experiencia DMT. Pero, en última instancia, Timmermann espera que este tipo de investigación pueda ser una mejor manera de comprender la conciencia en general.

“Comprender cómo somos capaces de construir experiencias tan elaboradas mientras estamos separados de la conciencia normal de vigilia es absolutamente necesario si queremos tener una visión integral de lo que es la conciencia humana”, argumenta.

Desde ese punto de vista, DMT podría ser una forma de iluminar cómo funciona nuestra conciencia. Por ahora, este trabajo señala cómo un cerebro alucinante puede construir un mundo vibrante completamente dentro de la mente.

Con información de Inverse


Source: Crealo