Google celebra la llegada de la primavera este viernes, con un doodle de coloridas flores.
Al darle click a su imagen, el importante navegador de la red ofrece una selección de noticias y de sitios que ofrecen amplias explicaciones sobre el equinoccio que tiene lugar este día, a las 16:45 horas de la tarde.
El Instituto de Astronomía de la UNAM destacó que este año la primavera entra este 20 de marzo a las 16:45 horas.
Por este motivo, debido al incremento de visitantes que registran laszonas arqueológicas del país con motivo de la entrada de la primavera, se puso en marcha el operativo “Equinoccio de Primavera 2015”, que busca proteger al público asistente y resguardar las zonas arqueológicas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el plan se aplicará del 20 al 22 de marzo en Teotihuacán (Estado de México),Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Palenque (Chiapas), Cuicuilco y Templo Mayor (Distrito Federal), El Cerrito (Querétaro), San Gervasio(Quintana Roo) y Tula (Hidalgo).
En los equinoccios el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste, siendo la duración del día igual a la duración de la noche.
El inicio de las estaciones se da cuando la Tierra se encuentra en determinadas posiciones de su órbita alrededor del Sol.
En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama equinoccio de primavera.
“El equinoccio de primavera puede darse en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI. Estas variaciones de un año a otro se deben a la forma en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol”, explica La Vanguardia.