Hallan agujero negro a 10 mil años luz de la Tierra

Científicos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón hallaron signos de un agujero negro escondido a 10.000 años luz de la Tierra.

El objetivo inicial era observar las nubes moleculares alrededor del remanente de supernova, y examinar cuánta energía se transfirió de la explosión de la supernova al gas molecular circundante.

Durante la encuesta, el equipo dirigido por Masaya Yamada y Tomoharu Oka, de la Universidad Keio, encontró una nube molecular compacta con movimiento enigmático. Esta nube, llamada “Bala”, tiene una velocidad de más de 100 km/s, que supera la velocidad del sonido en el espacio interestelar en más de dos órdenes de magnitud. Además, esta nube, con el tamaño de dos años luz, se mueve hacia atrás contra la rotación de la galaxia de la Vía Láctea.

La mayoría de la nube tiene un movimiento de expansión con una velocidad de 50 km/s, pero la punta tiene una velocidad de 120 km/s”, dijo el científico japonés Masaya Yamada.

Para investigar el origen de la nube, el equipo realizó observaciones intensivas de la nube de gas con los telescopios ASTE, en Chile, y el radiotelescopio Nobamaha de 45 metros. Los datos indican que la nube ‘bala’ parece saltar desde el borde del remanente de la supernova W44 con inmensa energía cinética, según ha recogido este jueves Europa Press.

“La mayoría de la nube tiene un movimiento de expansión con una velocidad de 50 km/s, pero la punta tiene una velocidad de 120 km/s”, dijo Yamada en un comunicado. “Su energía cinética es unas pocas decenas de veces mayor que la inyectada por la supernova W44. Parece impo

HispanTV